Análisis táctico: Armas de plantilla en Warzone Resurrection

Como dicen las reglas:

Hay ocasiones en las que la cobertura o la falta de luz impiden encontrar un blanco claro hacia tu objetivo. Para ese tipo de situaciones, no hay nada mejor como tener un arma en la que “Suficientemente cerca” significa “dar en el blanco”. Eso son las armas de plantilla en Warzone Resurrection.

Aquí tenéis un resumen de los acrónimos que os encontraréis cuando veáis las características de las armas de plantilla en Warzone Resurrection:

  • SE – Small Explosion (plantilla de explosión pequeña)
  • LE – Large Exposion (plantilla de explosión grande)
  • ST – Shotgun Template (plantilla de escopeta)
  • SFT – Small Flamer Template (plantilla de lanzallamas pequeña)
  • FT- Flamer Template (plantilla de lanzallamas)

Dispersión de una plantilla de explosión

Cuando una tirada de RS falla al utilizar un arma de plantilla explosiva, la explosión se devía de su objetivo original. La plantilla debe colocarse centrada en su objetivo original con el número 1 mirando hacia la miniatura que efectuó el disparo. A continuación, tiramos 1d20 y dividimos el resultado por la mitad con lo que obtendremos un número del 1 al 10 que nos dará la dirección de desvío mirando la plantilla. Ahora lanzamos otro 1d20 y volvemos a dividir por la mitad. El resultado será la distancia en pulgadas que se desvía la plantilla.

Una táctica relativamente habitual en muchos juegos es tratar de jugar con los desvíos para alcanzar a un objetivo fuera de la línea de visión (LOS). No obstante, en Warzone Resurrection no está permitido apuntar a “un punto del tablero” para luego jugar con la desviación, siempre debemos apuntar a una miniatura objetivo.

Lanzallamas (Flamers)

El lanzallamas es una de las armas más fiables y fáciles de manejar. Símplemente, colocamos la plantilla desde la cara frontal de la miniatura en la dirección en la que queramos (aunque siempre en la dirección en la que mira la miniatura, claro está) y, sin tirada de RS, todas las miniaturas que estén debajo de la plantilla sufrirán los efectos del arma, incluídos los que estén trabados en combate Cuerpo a Cuerpo y, ojo, todos aquellos que estuvieran a distancia de combate Cuerpo a Cuerpo (CCWR) de la miniatura trabada que ha sido alcanzada por el lanzallamas. Otra cosa interesante es que los lanzallamas nunca se ven afectados por modificadores a la distancia.

Además, si un lanzallamas posee un RoF superior a 1, cada miniatura que quede debajo de la plantilla, recibirá tantos efectos de herida como RoF tenga el arma. No está nada mal, ¿no? X impactos automáticos, sin tirar RS ni nada y a todas las miniaturas bajo la plantilla. ¡Menuda escabechina!

Por si todo esto fuera poco, si la plantilla de lanzallamas afecta a figuras que están en cobertura o dentro de un tipo de terreno que aporte cobertura, la armadura de dichas miniaturas se verá reducida a la mitad (¡ouch!).

Este tipo de armas serían casi obligatorias para ejércitos que van a pelear contra los atrincherados imperiales, por ejemplo, muy amigos de tener coberturas por todas partes.

Pero la cosa no acaba ahí, no señores. Imaginad que tenéis al enemigo guarecido dentro de un edificio o un bunker o similar. Ahí nuestros amigos con lanzallamas pueden hacer todavía más pupita. Cuando una unidad con lanzallamas dispara a través de un punto de entrada de un edificio que no es una ruina (que tiene tejado) como una ventana o puerta, todas las miniaturas del interior, independientemente de donde estén o si la plantilla les alcanza o no, recibirán un efecto de herida si sacan 1-10 en 1d20.

Por el contrario, si es una de las miniaturas del interior de la estructura la que utiliza un lanzallamas, entonces la plantilla se colocaría desde el punto de acceso, es decir, desde una puerta o una ventana.

Todavía nos queda una última sorpresa con nuestros lanzallamas. Todos los lanzallamas poseen una habilidad especial llamada Muro de Fuego (Wall of Fire), que es un tipo de acción que cuenta como acción de disparo. La miniatura con el lanzallamas coloca dos tokens de 30mm en cualquier punto a, como máximo, 8″ de distancia y a una distancia máxima entre los dos tokens de otras 8″.  Cualquier miniatura que atraviese el Muro de Fuego entre los dos tokens, recibirá un impacto automático con la fuerza (St) del lanzallamas sin modificar. En el caso del Muro de Fuego no se reduce la armadura aunque se estuviera en terreno que proporciona cobertura.

Escopetas (Shotguns)

Las Escopetas tienen interesantes peculiaridades como que pueden ser utilizadas en combate Cuerpo a Cuerpo siguiendo las reglas de las pistolas que explicamos en el anterior artículo.

Para hace un ataque de RS normal con una escopeta, debemos colocar la plantilla en contacto con la parte delantera de la miniatura que dispara, en la dirección que queramos y hacemos tantos test de RS como RoF tenga el arma por cada una de las miniaturas que queden debajo de la plantilla (eso son un montón de tiros). Además, las escopetas ignoran las coberturas y no se ven afectadas por modificadores a la distancia de cualquier tipo.

Al igual que en el caso de los lanzallamas, las escopetas pueden ser usadas contra escuadras que estén atrincheradas en un edificio cerrado. Si la plantilla toca alguna de las entradas del edificio (ventanas, puertas), se debe pasar un test de RS por cada miniatura que esté dentro de 1″ de distancia desde la entrada.

Conclusión

Las armas de plantilla son extremadamente útiles pero, especialmente, contra ejércitos muy dados a atrincherarse, o con facilidad para aprovechar coberturas. Una combinación de unidades con Despliegue Rápido o Infiltración equipados con armas de plantilla es siempre una opción temible en cualquier ejército. ¿Tenéis alguna estrategia infalible con armas de plantilla? ¿Alguna defensa genial contra ellas? Ya estáis tardando en compartir todo ese conocimiento con nosotros.

Sayonara!