Como ya os avanzamos hace unas semanas, Warzone está de vuelta. Bryan CP Steele, diseñador del juego, ha publicado hace unos días un vídeo en su canal Tales From a Professional Nerd en el que nos adelantaba algunas noticias sobre esta nueva edición de Warzone. En esta ocasión Bryan invitó a Alex Kanous, jefe de Res Nova Games, la empresa que ha tomado el testigo para el relanzamiento de Warzone. Vamos con un pequeño resumen de este largo vídeo.

ESTÉTICA DEL NUEVO WARZONE

Res Nova Games ya dejó claro que sus referentes son las antiguas ediciones de Warzone. Alex ha reiterado su deseo de volver a la antigua estética en las miniaturas, basándose en las ilustraciones de Paul Bonner pero, lógicamente, utilizando técnicas modernas de esculpido y fabricación.

Para ilustrar esta idea, utilizaron el ejemplo de los Marines Espaciales de Warhammer 40K, cuyo esculpido ha evolucionado con el desarrollo de la industria a lo largo de los años, pero manteniendo el concepto de su icónica armadura. Con toda seguridad esto implica un alejamiento de la escala realista iniciada por Prodos Games en Warzone Resurrection, apostando en este caso por las proporciones heroicas.

Las miniaturas serán de plástico multiparte, lo que ofrecerá la oportunidad de una personalización más amplia, pudiendo elegir distintas configuraciones de hombreras, armas y cabezas. Esto significa que, sobre la base de un mismo torso, será posible montar tanto un Boina Ensangrentada como un León Dorado, con una cabeza al aire, con boina, casco o versión masculina o femenina. Como ejemplo de trabajo previo, nos mostraron un render de un Boina Ensangrentada de Imperial. Recordad que es un trabajo inicial, un concepto de trabajo en sus primeras fases.

warzone new blood beret

SISTEMA DE JUEGO

El nuevo Warzone comenzará como un juego de escaramuzas, con una pequeña cantidad de miniaturas en mesa. Los planes para ampliar a escalas de juego más grandes, se harán realidad solo cuando la mecánica de juego sea estable y las facciones estén lo suficientemente equilibradas. En ese momento, se desarrollará un juego a mayor escala y llegará el momento de sacar miniaturas y vehículos de mayor tamaño.

El sistema estará construido sobre el D20, con activaciones alternas. Pero el cambio más importante con respecto a la edición anterior será la eliminación de las cartas y la mecánica del «gotcha», sobre la que Bryan dijo estar demasiado supeditada al azar y no ser muy táctica.

El tamaño de mesa básica será de 36″x36″ (92x92cm) cubierta en un 60-70% por escenografía. Los elementos sobre el terreno tendrán un papel importante en el juego, quieren crear un reglamento que permita un alto nivel de interacción con la escenografía y habrá un capítulo separado en las reglas sobre su creación.

También tienen planificada una valoración progresiva de las unidades, para alentar a los jugadores a crear listas de ejército diversificadas. En los planes entra la creación de una aplicación móvil dedicada, lo que facilitará enormemente la creación de listas.

El tiempo estimado de juego es de una hora, hora y media. Las pruebas de juego beta están planificadas para abarcar un grupo amplio de jugadores, pero no habrá pruebas de juego abiertas al público. Ya se están realizando contactos con grupos de juego con los consiguientes acuerdos de confidencialidad. Por supuesto, Mutant Chronicles España ya está en ello, estamos organizando grupos en distintas ciudades de España para cerrar equipos de pruebas según los requisitos de Res Nova Games.

warzone blood berets vs dark legion

AMBIENTACIÓN

La historia del juego volverá a la primera edición de Warzone y la segunda edición del juego de rol. Así que parece que se deja de lado todo lo desarrollado para Warzone Resurrection y la ingente cantidad de material que sacó Modiphius (¡adiós, White Star!) para la tercera edición del juego de rol. Hay que considerar que ambas empresas tiraron cada una por su lado en lo concerniente a la ambientación y ciertos aspectos estéticos, así que quizá sea una buena idea empezar desde el momento anterior a que las líneas se separasen.

MODELO DE NEGOCIO

Res Nova Games ha obtenido la licencia por parte de Cabinet Group tras un proceso de verificación de su plan de negocio para los próximos cinco años.

Se ha hecho hincapié en la diversidad que quieren otorgar al juego. En este punto, Mutant Chronicles siempre ha sido muy diverso y rico, sin entrar en discriminaciones por sexo ni raza. Este es un universo realmente violento, aquí las mujeres han dado tantas hostias como los hombres, y hay miembros de distintos colores de piel en todas las corporaciones, (pero los tiempos mandan y comprendemos que hay que sacar la bandera, aunque esa bandera lleve ondeando libremente décadas ya).

Una parte en la que personalmente si que me he quedado un tanto “preocupado” es tras un comentario de Bryan en el que venía a decir ¿por qué en las Etoiles y en las Lobas Enlutadas no puede haber hombres? Bueno, son unidades que tienen un trasfondo específico femenino, quizá pierdan su riqueza si nos cargamos eso ¿no Bryan? Nada impide crear unidades “semejantes” mixtas con su propia historia única, sin necesidad de tocar dos unidades icónicas, de las más famosas y trágicas dentro del trasfondo de Mutant Chronicles, y que tienen su razón de ser en que sus integrantes sean solo mujeres. Entonces… lo de que partimos de la historia y estética de las ediciones antiguas sí, pero parece que no tanto. ¿Tocarán también a las Valquirias?, ¿y a las Visionarias? Espero que no olvidemos que Mutant Chronicles es un mundo imaginario con sus propias reglas y este, nuestro mundo real, es otro.

Sigamos con el juego. Se comenzará con las cinco Megacorporaciones y Algeroth. Tendrán cinco modelos por caja, que permitirán montar dos tipos de unidades con la amplitud de configuraciones que mencionaba anteriormente. Las reglas se publicarán primero en PDF y luego de forma impresa (libros de reglas y libros de ejército por separado), en varios idiomas. No habrá héroes en el lanzamiento inicial. Llegarán una vez que el juego salga de la fase de escaramuzas.

Su lanzamiento se hará a través de Kickstarter en 2021, pero quieren tenerlo todo avanzado cuando llegue ese momento. En la publicación del KS ya tendrán las reglas terminadas, perfiles y miniaturas que mostrar, por lo que la idea de la campaña es, principalmente, impulsar nuevos objetivos del proyecto.

Bien, parece que los planes y el modelo de negocio está claro y en marcha. Solo nos queda desear que todo salga bien y podamos tener Warzone en nuestras mesas en futuro muy próximo.