Esta es la primera de una serie de entradas, en las que iremos viendo los Clanes de la megacorporación Imperial más importantes. Sus características, relaciones y posición dentro de la, posiblemente, corporación más jerarquizada (con el permiso de Bauhaus) de todo el universo Mutant Chronicles.

Los Clanes de Imperial: Axelthorpe y Bartholomew

AXELTHORPE

Los Axelthorpe comenzaron como una gran empresa bancaria y de inversiones, pero durante la fundación de Imperial, Charles Axelthorpe se asoció con Simón y Nigel Smythe para formar Smythe, Smythe & Axelthorpe, la ma­yor institución financiera de Imperial. Este es uno de los pocos negocias dirigidos por una sociedad de más de una familia, pero así lo prefiere Imperial. Ninguno de los otros clanes querría que el increíble poder y responsabilidad de gestionar el dinero de la megacorporación estuviera en manos de un solo clan, ya que ninguno confía completa­mente en el resto.

Aun así, con el paso de los años, el acuerdo ha ido ma­ravillosamente, sobreviviendo intacto incluso a la Lucha Lamentable. Parece que los Smythe y los Axelthorpe con­siguen mantenerse escrupulosamente honestos median­te un sistema de gestión basado en una mutua descon­fianza amistosa.

La mayoría de los Axelthorpe acaban en el negocio bancario. Pero aquellos que creen que sus gustos no en­cajan con el manejo de grandes sumas de dinero (excep­to, por supuesto, en el ámbito personal) sólo tienen otras dos opciones. Pueden ser vagos derrochadores o ingresar en las fuerzas especiales de Smythe, Smythe y Axelthor­pe, que reciben el nombre de las monedas que protegen. Esterlinas.

Los Esterlinas son unos de los mejores combatientes de Imperial, pero pasan poco tiempo en el campo de ba­talla. Su principal preocupación es mantener a salvo las fi­nanzas de Imperial de aquellos que usarían las tácticas militares de Imperial para arrebatarles sus beneficios. Los Esterlinas están preparados para desafiar a cualquier opo­nente, pero pocos tienen el coraje de enfrentarse a ellos directamente.

Aunque a los Esterlinas se les ve sobre todo en casi to­dos los bancos Imperiales, también pasan gran parte de su tiempo vigilando envíos de bienes de un extremo a otro del sistema. Aunque se les puede pedir que realicen otros servicios, los Esterlinas saben que si fracasan en su vigilancia dejan abiertas al saqueo las puertas de las cá­maras acorazadas de Imperial y no quieren ni pensar en esa posibilidad.

BARTHOLOMEW

Actualmente este clan es el más poderoso, tras arrebatar las riendas del Parlamento a los Murdoch durante la Lucha Lamentable. Dominan al menos a otros quince cla­nes, lo que hace que su coalición sea el bloque con más votos del Parlamento. Aunque los Murdoch y los MacGuire querrían desafiar el control de los Bartho­lomew sobre el Parlamento, no pueden acumular el apo­yo suficiente para hacerlo.

La mayoría de los ciudadanos de Imperial, aunque no sienten un afecto especial por los Bartholomew, están contentos del trabajo que desempeñan. En un esfuerzo por aplacar el temor de que los Bartholomew abusaran de su posición de su­premacía, el clan apoyó la candida­tura de un clan in­dependiente al tí­tulo de Serenidad. Aunque los Pala­dine saben que tienen una gran deuda con los Bartholomew por conce­derles el trono de la Serenidad, no permiten que sus be­nefactores alberguen ninguna esperanza acerca de lo lejos que les puede llevar su influencia política.

Para los Bartholomew trabaja una de las familias afilia­das más poderosas de todo Imperial. Durante generacio­nes, la familia Grendel se ha encargado de la fabricación de armamento pesado de los Bartholomew. Han recibido bue­nas compensaciones a cambio de sus esfuerzos y aunque han abandonado la esperanza de conseguir un título nobi­liario para su familia, los líderes de los Grendel suelen ser nombrados caballeros tras llegar al consejo de administra­ción de la Fábrica de Armas Bartholomew & Grendel.

El jefe del clan Bartholomew es el Duque Sir james Bartholomew, y cada uno de sus tres hijos -el Conde Mark, el Conde Michael y el Vizconde Byron -, ocupa una posi­ción importante en el CSI, una organización dominada por los Bartholomew, lo que ayuda a explicar cómo han conse­guido permanecer en esa posición de poder a pesar de las presiones ejercidas por tantos adversarios. Mark es el Jefe Supremo del CSI, mientras que Byron es el representante de los Bartholomew en la Cámara de los Comunes.

La hija de James, Lady Emily, es una supermodelo que se ha casado con un miembro de la familia Drougan en un matrimonio de conveniencia política, considerado como un chiste por los Bartholomew, los Drougan y el público en general. Aun así, Lady Emily es querida por los miem­bros del clan Drougan, si bien su marido Gerrold no lo es. Ella representa a los Drougan en la Cámara de los Comunes, y ayuda a fortalecer el control del Parlamento de los Bartholomew.

Los miembros del clan Bartholomew están destinados a ocupar posiciones de importancia dentro de Imperial, la Hermandad o el Cártel, lo que se debe a la palpable in­fluencia del clan en estas organizaciones. Aun así, aunque podría pensarse lo contrario, la mayoría de los miembros del clan están perfectamente cualificados para sus traba­jos. Sir James no cree en segundones incompetentes. Exige el éxito en todos los niveles y la mayor lealtad hacia el clan, y los obtiene.

El palacio de los Bartholomew en Ciudad de Luna es uno de los más llamativos e imponentes, rivalizando incluso con el propio Palacio Reading. Sirve de internado y alberga a la Universidad Bartholomew, y ambos centros admiten única­mente a miembros del clan. Cada instituto dentro de la uni­versidad equivale a un instituto normal, excepto el instituto militar, que contiene un instituto de élite y otro normal.

Siempre se puede distinguir a los Bartholomew por su aspecto impecable. Siempre se les ve vistiendo los mejo­res y más elegantes trajes, y sólo llevan los portafolios más caros. Los hombres llevan el pelo corto y bien cuida­do, mientras que las mujeres dejan crecer sus trenzas. A veces se acusa a los Bartholomew de ser demasiado con­servadores, pero al ver como su carácter les ha llevado hasta su posición actual, pocos ponen peros a su éxito. La familia Grendel lleva tanto tiempo con los Bartholomew que la mayoría de la gente ya no les considera entidades se­paradas y diferentes. Pero los Grendel no son la mayoría de la gente. Como matriarca de la familia, Rose Grendel dirige la familia con puño de hierro. Es una mujer fuerte de cabe­llos plateados cuya belleza no ha disminuido con los años, y todos los que la rodean la obedecen instintivamente, reco­nociendo su aura de poder casi tangible.

Los Grendel se integraron en el clan Bartholomew ha­ce muchos siglos cuando estos últimos compraron la ma­yoría de las acciones de Manufacturas Grendel. La ma­yoría de la gente conoce a Grendel por su fabricación de equipo pesado, una especialidad que les convirtió en una opción de compra perfecta para los Bartholomew, aun­que en la calle, es más probable que escuches su nombre asociado a su división de armamento, que ha desarrolla­do artículos de tanto éxito como la Bartholomew & Grendel Mk. XIV Mandible.

Manteniendo su interés en el equipo pesado, B&G se concentra fundamentalmente en la fabricación de arma­mento pesado. Aunque la fuerza necesaria para manejar la mayoría de sus armas adecuadamente ha recortado su mer­cado potencial, éstas siguen vendiéndose bien, particular­mente a las fuerzas especiales de todas las corporaciones y a las divisiones equipadas con vehículos que sirven de base para las armas. Como complemento, Grendel fabrica algu­nas de las mejores monturas para armas del sistema solar.

DUQUE SIR JAMES BARTHOLOMEW

El Duque Sir James Bartholomew es un anciano que se niega a que su confinamiento en una silla de ruedas le libre de sus obligaciones señoriales. Es un viejo amargado, lleno de bilis y odio, especialmente hacia los MacGuire, a los que culpa del ataque Wolfbane que dejó como secuelas su minusvalía y el parche negro que lleva sobre su ojo izquierdo. Mechones de corto pelo gris recorren su calva cabeza y sirven para enfatizar las líneas de cólera que arrugan su rostro y frente.

Los años de James en su silla de ruedas no le han tratado bien, ha engordado grotescamente, tanto que sus brazos apenas pueden moverle. Alexander Marple, su imponente ayuda de cámara, suele acompañarle, y aunque ya ha alcanzado la madurez, todavía puede partir en dos a la mayoría de la gente a los que dobla en edad. Este dúo suele ser una vista habitual en la Cámara de los Lores, sobre la que James ejerce una influencia notable.

EL BLASóN DE LOS BARTHOLOMEW

Blasón de los Bartholomew

Blasón de los Bartholomew

El blasón del clan Bartholomew muestra una rueda sujeta por dos leones. La rueda indica los antiguos vínculos del clan con la industria de fabricación de vehículos, origen de la riqueza y el poder del clan. Cada hijo tiene su propia variante de la rueda, con rejas, galones, columnas, u otros símbolos heráldicos que distinguen las diferentes ramas familiares. A través de los siglos, cada rama ha creado su propia variante hasta la actualidad, en la que existen docenas.

Puedes ver aquí el resto de clanes de la megacorporación Imperial.