COMPRESOR DE AIRE PARA MINIATURAS – ACCESORIOS

Bienvenidos de nuevo, amigos, al último articulo de nuestra serie “Anatomía de un compresor de aire“. En la Primera parte vimos los tipos ideales de compresor de aire para miniaturas al alcance del aficionado y le echamos un vistazo general al funcionamiento de un compresor. En la Segunda parte miramos las razones por las que un calderín puede ser un componente tan deseable y cómo mejora la estabilidad de la presión de tu compresor.

Hoy concluiremos esta serie con una revisión de los múltiples accesorios que necesitas para trabajar con un compresor, y una breve revisión de algunas rutinas de mantenimiento.

CONECTORES

Al trabajar con compresores y aerógrafos, vas a encontrar una variedad de conectores y accesorios de gama disponibles para la mayor parte de los modelos. Muchas veces los encontrarás clasificados por el tipo de rosca que utilicen.

Compresor de aire para pintar miniaturas dos tipos de rosca

Compresor de aire para miniaturas: Al trabajar con compresores y aerógrafos, vas a encontrarte una gran variedad de conectores y accesorios utilizados. A la izquierda un 1/4” BPT (British Pipe Thread) y a la derecha un 1/8” BPT. En ocasiones puedes encontrar conectores de 5 mm en algunos modelos.

En la mayoría de los compresores encontrarás roscas 1/4” BPT (British Pipe Thread) para las conexiones, puesto que es el tamaño estándar para la mayor parte de las herramientas que usan aire. En cualquier caso, los aerógrafos tienden a utilizar roscas de un paso menor: 1/8” BPT, así que es habitual que un compresor venga con un adaptador de 1/4” a 1/8” BPT.

El tercer tipo de rosca encontrado comúnmente es el de 5mm, utilizada habitualmente por la marca de aerógrafos Badger. A no ser que utilices esta marca de aerógrafos exclusivamente, tiene sentido hacer uso de un 1/8” BPT para el circuito de aire y utilizar un adaptador de 5mm a 1/8” para conectarla con el aerógrafo.

Compresor de aire para pintar miniaturas dos tipos de rosca 5mm

Compresor de aire para miniaturas: Aquí puedes ver la rosca de 5mm utilizada en los aerógrafos Badger, el tercer más utilizado entre los modelistas. La pieza cobriza es un adaptador de 5mm a 1/8” BPT.

Tal y como comentaba, hay varios accesorios de circuito (e.d. están montados en el circuito del aire). Probablemente el más útil es el conector rápido, que te permite intercambiar rápidamente entre aerógrafos y limpiar la copa mientras cambias de color. Es un conector en dos partes, que presenta un conector macho y uno hembra, tirando del bisel hembra para liberar el extremo macho.

Compresor de aire para miniaturas, conector rapido

Compresor de aire para miniaturas: Un accesorio de circuito muy útil para tu compresor de aire es un conector rápido, que le permite al aficionado cambiar fácilmente entre diferentes aerógrafors. A la izquierda puedes ver la parte hembra del conector, tiras del bisel hacia abajo para liberar el extremo macho. A la derecha está el extremo macho. Puedes comprar extremos macho por separado, simplemente asegúrate de que son compatibles con el extremo hembra.

El segundo accesorio más común es una segunda trampa de humedad montada en la circuito del aire (adicional a la montada en el calderín). No sólo te proporciona una protección adicional al agua condensada, además extiende el mango del aerógrafo, lo que puede hacerlo más cómodo de usar un tiempo prolongado.

Compresor para miniaturas, trampa de humedad adicional

Compresor de aire para miniaturas: Una trampa de agua en el circuito del aire, habitualmente montada en el extremo final del circuito, con el extremo hembra de un conector rápido unido al extremos superior. Son útiles para eliminar el agua que a veces se condensa a partir del aire comprimido, alejándola de tu pintura.

También pueden encontrarse reguladores de presión en línea, pero a menudo son complicados de manejar y no proporcionan una respuesta tan buena como el que se encuentra montado en el compresor.

EL CIRCUITO DE AIRE

El circuito de aire es la manga que conecta el compresor con tu aerógrafo. Como la mayoría de las cosas que son, esencialmente un tubo, compra una tan larga como necesites. Dos o tres metros suelen ser, en general, la longitud adecuada, puesto que te dan suficiente independencia de dónde tienes tu compresor (pero no demasiado, no querrás estar de paseo una y otra vez).

Unas palabras de aviso… evita comprar una manguera muy larga (más de cinco metros), especialmente si no tienes un calderín en tu compresor de aire para miniaturas o tienes un compresor muy pequeño. Esto es porque un circuito demasiado largo puede causar caídas de presión y forzar el compresor a trabajar a un ritmo mayor para mantener todo a la presión estática prefijada.

Los circuitos de aire vienen con una variedad de conectores de diferentes tamaños en el extremo, pero los más comunes son 1/8” BPT en ambos extremos y, en ocasiones, 1/4” BPT. Las mangueras de aire suelen venir con una vaina trenzada protectora, que no sólo ayuda a mantener reforzada la manguera para evitar que el exceso de presión la deforme, si no que también ayuda a evitar enganchones y nudos.

TRAMPA DE AIRE

La trampa de aire frecuentemente se haya incorporada en el cuerpo del regulador de presión, y se usa para recoger cualquier humedad “exprimida” del aire comprimido. El agua también puede encontrarse debido a la humedad ambiental y a la condensación durante el proceso de compresión debido al calentamiento causado por la compresión de un gas.

Compresor de aire para miniaturas, trampa de aire

Compresor de aire para miniaturas: En la mayoría de los compresores, la trampa de humedad principal está integrada dentro del cuerpo del regulador de presión, tal y como puede verse aquí. Algunos aficionados tienen dos trampas de humedad, una en el cuerpo del regulador y otra en el circuito del aire tal y como vimos en la anterior imagen.

Es vital eliminar cualquier humedad presente en el aire comprimido antes de que llegue a tu aerógrafo. De otra manera la mezcla será soplada a lo que sea que estés pintando, arruinando el acabado de su superficie. Por esta razón, no es infrecuente ver una trampa de humedad secundaria montada en el mango del aerógrafo, o justo detrás del extremo hembra de un conector rápido.

VÁLVULA DE CONTROL

Se trata de una válvula de un único sentido utilizada entre el compresor y el calderín para aislar el aire almacenado en el calderín del compresor. Esta parte puede ser tanto interna como externa, y no todos los compresores con un calderín disponen de una. Tal y como se mencionó en la Primera Parte, este es el tipo de componente que marca la diferencia entre un compresor económico y un modelo superior.

La válvula de control previene daños al compresor manteniendo la presión almacenada en el calderón fuera del compresor. Evita que la presión sea demasiado grande como para que el motor la supere cuando el interruptor de presión lo enciende. Si tienes una presión de corte de 4.1 bares, el motor debe generar más de 27 kilos de fuerza para mover el pistón.

Aislando la presión del calderín del pistón, no fuerzas demasiado al motor cuando se pone en marcha, y cuanto menos fuerces el motor, más frío se mantendrá y más tiempo durará. De nuevo, reduciendo el calor generado por el motor, más tiempo en el ciclo de trabajo.

Las válvulas de control frecuentemente incorporan una válvula de descarga, utilizada para liberar cualquier presión entre el compresor y la válvula de control cuando el compresor se detiene, ya sea por que el interruptor de presión se activa o porque se apague el motor, esto evita cualquier resistencia cuando el compresor vuelve a ponerse en marcha.

MANTENIMIENTO DEL COMPRESOR DE AIRE PARA MINIATURAS

El mantenimiento requerido por la mayor parte de los compresores de aire para aficionados es mínima. La mayoría no requieren de aceite, así que no tienes que lubricarlos o similar. La mayor parte del tiempo lo único que tendrás que hacer es limpiar o reemplazar los filtros de aire o vaciar las trampas de humedad, así como seguir las instrucciones de mantenimiento del manual.

Teflón

Un pequeño rollo de PTFE (politetrafluoroetileno, repítelo diez veces) para sellado. También conocido como cinta de teflón o cinta de fontanero, es magnífico para sellar pequeñas fugas en el circuito. Vas a encontrarlo en cualquier sección de fontanería en la ferretería de tu barrio.

El problema que más habitualmente podrías encontrar en tu compresor de aire para miniaturas es una fuga de aire. Habitualmente se resuelven apretando la conexión y sellando las roscas con cinta de teflón. Hay varios métodos para detectar una fuga de aire, pero uno de los más habituales es como sigue:

Hazte con agua jabonosa y un pincel largo de pintura, pon algo del agua jabonosa en un cuenco suficientemente grande, a continuación pinta a conciencia alrededor de la conexión que sospechas que tiene un escape. Ahora enciende el compresor y, si hay fugas, verás cómo el agua jabonosa empieza a burbujear.

Para arreglarlo, simplemente desatornilla la conexión, extrae cualquier sellador de las roscas con un palillo de dientes, envuelve la rosca (el extremo macho de la rosca) con la cinta de teflón en dirección anti-horaria, asegurándote de que la cinta no cubre ningún hueco interior. Al enrollar la cinta en dirección anti-horaria lo que consigues es que se apriete cuando enrosques en ella.

Ahora aprieta la conexión hasta abajo firmemente, siendo cuidados de no pasarte de rosca. No aprietes demasiado, puesto que las juntas del circuito de aire suelen estar hechas de latón así que se debilitarán si las aprietas demasiado, y la rosca se romperá si la sobrepasas. Si la llave deja una marca en la palma de mi mano, entonces he apretado bien.

Finalmente, aplica otra vez el agua jabonosa y comprueba que no hay burbujas. Si todavía tienes burbujas, entonces intenta poner más cinta de teflón y aprieta el conector un poco más. Si todavía pierde, probablemente necesitarás reemplazar la pieza porque la antigua ya no es capaz de contener la presión, o bien llévalo a un especialista para que le eche un vistazo.

RESUMEN

Con esto concluimos nuestra serie de la Anatomía de un compresor de aire para miniaturas. Idealmente ya sabes qué características son las que merece la pena que busques y cuáles son las diferencias fundamentales entre los modelos económicos y de alta gama; y tendrás una idea aproximada de qué acciones de mantenimiento necesitas hacerle a tu compresor.

Originalmente visto en BoW por Tim Chubb