En todos los juegos de miniaturas, el despliegue rápido es una de las habilidades más codiciadas, desequilibrantes y propensas a dudas y en Warzone Resurrection no iba a darse la excepción.

Todas las facciones del juego proveen personajes y escuadras que pueden desplegar con Despliegue Rápido. En este artículo veremos la regla general y en artículos posteriores iremos viendo algunos casos particulares como el del Escorpión de Cybertronic que ha levantado ríos de tinta.

El despliegue rápido en Warzone Resurrection

La regla general

Cualquier escuadra con la habilidad especial “Despliegue rápido”, puede optar por no desplegar de la forma habitual y mantenerse en reserva. Durante el primer Turno, durante la Fase de Control los jugadores con unidades con Despliegue Rápido deben anunciar si las usarán en el primer Turno o no. Al comienzo del turno 2, durante la Fase de Control (en el turno 1 se puede desplegar o retrasar el despliegue sin tiradas o penalizaciones), ambos jugadores deben nombrar a todas las tropas que todavía no han desplegado en el campo de batalla a través de un Despliegue Rápido. Los jugadores pueden decidir retrasar el despliegue lanzando 1d20 por cada escuadra. En caso de obtener 1-10, el jugador puede decidir si despliega o retrasa la llegada de dicha escuadra. Si el resultado es 11-20, debe desplegar a la escuadra en ese mismo turno.

Para activar y desplegar una unidad, el jugador debe indicar un punto en el campo de batalla como el “punto de despliegue”. El punto de despliegue debe ser colocado en una posición totalmente desocupada del terreno. A continuación, tira 1d20 usando el LD reducido a la mitad del Líder de Escuadra; esto se conoce como test de despliegue rápido. Debe colocarse al Líder de Escuadra en el punto de despliegue y, a continuación, colocar al resto de la escuadra dentro de 3’’ del Líder de Escuadra.

Etoiles Mortant de Bauhaus sorprenden a Inquisidores de La Hermanda en un Despliegue Rápido

Etoiles Mortant de Bauhaus sorprenden a Inquisidores de La Hermandad en un Despliegue Rápido

Todas las miniaturas deben colocarse en posiciones desocupadas del terreno y que no sea infranqueable. Si, por alguna razón, no hay espacio para colocar a cualquiera de las miniaturas de esta forma, se retiran como bajas. El diámetro del punto de despliegue es igual a la base del Líder de Escuadra, por ello es práctico usar la Figura del Líder de Escuadra como referencia, colocarla dónde quieres desplegar y desplazarla si se desvía. Las miniaturas que llegan a través de Despliegue Rápido utilizan un punto de acción para desplegar y cuentan como si hubieran consumido la distancia de su Valor de Movimiento (no cuenta como si hubieran realizado la Acción de Mover), esto implica que cuando aterrizan, si realizan una Acción de Asalto, no podrán mover el doble, sino sólo su Valor de Movimiento, ya que hay una regla que impide que durante un turno te desplaces más que el doble de tu Valor de Movimiento. Cualquier miniatura que despliegue rápido trabado en CC tendrá 0 Puntos de Acción que podrán aumentarse en uno Girando y Gastando una Carta de Recursos.

Si se obtiene un resultado de 20 en una tirada D20 a la hora de realizar la prueba de despliegue rápido, es que algo ha ido mal; la escuadra no puede desplegar y debe ser retirada como baja. Si, en cambio, el resultado es un 1, entonces el despliegue rápido no cuesta ningún punto de acción (aunque las miniaturas todavía contarán como si hubieran consumido todo su valor de movimiento). Si la prueba falla, el punto de despliegue se desvía siguiendo las reglas de desvío de las armas de plantilla. La distancia es D20/2″. Si el punto de despliegue termina en terreno infranqueable, fuera del tablero o encima de una miniatura, se debe tirar 1D20 y consultar la siguiente tabla.

  • 1-5: Retraso: La escuadra no se coloca en este turno y puede ser desplegada en otro turno de juego.
  • 6-10: Despliegue de emergencia: Reduce la distancia de desvío todo lo necesario para colocarlo en cualquier otro tipo de terreno (Abierto, Ligero o Pesado), asegurando que no caiga en una zona que sea imposible el despliegue y lo más cercano al punto inicial. Siempre orientado al punto inicial. La escuadra quedaría desactivada cuando cae de esta forma.
  • 11-15: Despliegue crítico: Reduce la distancia de desvío todo lo necesario para colocar el punto en cualquier otro tipo de terreno, asegura que no caiga en una zona que no se pueda desplegar y cerca al punto inicial. Siempre orientado al punto inicial. Todas las Figuras de la Escuadra reciben un Efecto de Aturdido y es inmediatamente desactivada.
  • 16-20: Despliegue peligroso: Reduce la distancia de desvío todo lo necesario para colocar el punto en cualquier otro tipo de terreno, asegurando que no caiga en una zona imposible de desplegar y cerca al punto inicial. Siempre orientado al punto inicial. Todas las miniaturas de la escuadra reciben un Impacto Automático de Fuerza 10 Perforante. La escuadra es inmediatamente desactivada.
Húsares apoyados por un Juggernaut tratan de frenar el asalto de un Cazador Pretoriano

Húsares apoyados por un Juggernaut tratan de frenar el asalto de un Cazador Pretoriano

Las miniaturas no desplegadas no pueden verse afectadas por los efectos del juego (cartas, habilidades) y las miniaturas no pueden usar ninguna habilidad especial o recibir cualquier carta de táctica o equipo, salvo que se indique lo contrario. Una vez que se despliegan, estarán inmediatamente afectados por todos los efectos que estén en juego. Las cartas de recursos generadas por un jefe de escuadra o Warlord que no esté desplegado no pueden ser usados. Sin embargo, las cartas pueden ser afectadas por cualquier habilidad especial u otras cartas de la forma habitual.

Por ejemplo: un jugador de Cybertronic ha jugado la carta de estrategia: Colapso Económico (Economic Collapse), esta carta evita que los jugadores puedan usar cartas de recursos durante el turno. Si tu unidad de despliegue rápido es desplegada en el tablero y tiene una carta de recursos que pasase a estar disponible, no podría ser usada este turno debido a que la carta de estrategia ya está en juego.

Cualquier unidad no desplegada sobre el tablero al final del juego cuenta como destruida a efectos de juego, incluido el recuento de puntos.

Despliegue rápido en listas de torneo

Las reglas de torneo especifican que sólo el 20% de los puntos pueden gastarse en escuadras que posean Despliegue Rápido. Los Warlords con Despliegue Rápido no cuentan para el total de puntos que pueden ser gastados.

Warlords con despliegue rápido

Es muy importante tener en cuanto que si queremos desplegar a nuestro Warlord con Despliegue Rápido, no podremos utilizar sus cartas de recursos hasta que haya desplegado sobre el campo de batalla, lo que puede dar una ventaja considerable a nuestro rival.

Conclusión

El despliegue rápido en Warzone Resurrection es una habilidad muy poderosa que puede desequilibrar una batalla pero hay que tener en cuenta muchos factores que pueden volverse en tu contra. En futuros posts iremos analizando diferentes unidades que poseen esta habilidad, así como algunas que la modifican ligeramente como el Escorpión de Cybertronic.

Sayonara!