Doomtrooper CCG Online: Primeras impresiones

Muy buenas amigos. Me pregunto si os sentís como yo ya que, si habéis nacido en los años 80, es muy posible que estéis reviviendo vuestra juventud, cuando no llegabais a los 20 años. Como en aquel momento, hoy tenemos el juego de rol de Mutant Chronicles Tercera Edición, la mueva edición del juego de miniaturas Warzone Resurrection, la recién acabada campaña de Kickstarter del juego de tablero Siegue Off Citadel y, próximamente, la nueva edición del juego de cartas Doomtrooper.

Doomtrooper CCG Online

Para muchos de nosotros con Doomtrooper empezó todo. Cuando fui a mi tienda habitual de comics vi que tenían un juego de cartas coleccionables que se llamaba Magic y mucha gente empezaba a jugar a él, parecía que molaba bastante. Como no, con mucha curiosidad, empecé a investigar de qué trataba y no sabía si lanzarme o no a comprarlo para jugar. El problema… el idioma, estaba en inglés. Pero justo al lado había otro juego también de cartas coleccionables, pero éste en español. No lo dudé y me lancé a comprar cartas. Y así empecé en este universo, el cual se convirtió rápidamente en mi preferido.

Pero no estamos aquí para hablar de mí, si no para saber las novedades que nos traerá la renovación y transformación en juego digital, después de más de veinte años, de un juego de cartas como es Doomtrooper.

Transformación en manos de Justin Reynard, que dirige Secret Cow Level, la empresa que está realizando el programa con el que podremos jugar a Doomtrooper CCG Online (sí, se llama como el nivel secreto más famoso de los juegos en red, el nivel secreto de las vacas de Diablo II) y que, junto a Bryan Winter (el creador del juego original de Doomtrooper), están desarrollando el nuevo sistema de juego. Podéis hablar con ellos a través de Discord e incluso ser uno de los primeros en probar la beta del juego en un futuro próximo. Justin también, cada cierto tiempo, nos informa en su blog sobre el desarrollo del juego.

Y de esto os quiero hablar, un pequeño resumen acerca de lo que nos vendrá dentro de, espero, no mucho.

Doomtrooper CCG Online: Primeros cambios

Juntin nos cuenta que, a principios de este año, tuvieron el honor de viajar a Wisconsin para pasar una semana con el Sr. Bryan Winter. Una semana encerrados en un sótano con todas las cartas que se crearon para el juego original de Doomtrooper (suponemos que las originales no las hechas por los aficionados), con papel, lápiz, una pizarra y un gato llamado Lucky.

Doomtrooper CCG Online

Todos coincidían desde el principio en que el juego les encantaba, pero que tenía algunos defectos evidentes y vieron esto como una oportunidad parar tratar de solucionarlos. La mayor parte de los primeros cambios que van a llevar a cabo los van a publicar para que podamos, entre todos, hacer un mejor juego, más actual y poder familiarizarnos con las reglas. Han dicho repetidas veces que nada está escrito en piedra y que la opinión de la comunidad será muy importante para ellos, por lo que esperan charlar con nosotros en Discord. Si no estás en esta plataforma de chat, no dudes en unirte en el enlace que puse antes en el artículo y unirte a la sala de conversación de Doomtrooper.

Discord app

El primer cambio que vemos y que propuso Bryan (al que veo con las cosas muy claras con lo que quiere hacer y dicho por él “20 años para pensar son muchos años“), son los tipos de cartas. En los 90 era, al parecer, muy importante introducir un nuevo tipo de carta con cada nueva ampliación, dando así pie a que los jugadores se emocionaran por conseguir algo nuevo y fresco: Reliquias, Zonas de Guerra, etc. Todo esto les obligaba a crear nuevas reglas y, para poder usarlas, cartas como aquel Coleccionista Celebre.

Para todos es bastante claro que esto hacia que el juego se extendiera demasiado. Así que van a simplificar y conjuntar los tipos de cartas. Por ejemplo:

Poderes: El arte de la Hermandad, la Simetría Oscura y los Poderes Ki, pasaran a ser PODERES (sin duda una decisión acertada y necesaria), ya no necesitaremos una carta diferente para quitar cada una de ellas, pudiendo tener un equilibro lógico en el mazo. Esto va a permitir poder enfrentarnos a diferentes mazos con igualdad de oportunidades, no tener cartas inútiles en el mazo y no tener que cambiar la mitad de las cartas para enfrentarnos a diferentes jugadores o facciones.

Guerreros: Los Guerreros solo serán aquellos que pueden combatir y realizar ataques. Es decir, fuera Apóstoles y demás cartas que no podían combatir. Éstos tendrán su sitio o influencia en el juego, pero será otro tipo de carta, ya no serán guerreros.

Accesorios: Serán las cartas que se acoplan, que se dan a los Guerreros, equipo, o condiciones. Supongo que se refieren a algunas especiales como, maldición Eterna, No vuelvas a Llamar, etc.

Apoyos: Aquellas cartas que se añaden al juego como Fortificaciones o Vehículos (sí, los Vehículos tendrán un peso parecido a las fortificaciones y dejaran de jugarse sobre guerreros), otro gran acierto.

Destino: Aquellas cartas que no encajan en los términos ya mencionados, como aquellas que afectan a los combates o eventos en el juego (cartas como Terremoto, Disparo Afortunado, etc.).

Han realizado algunas pruebas con estas nuevas reglas y términos y parece que están muy satisfechos con el resultado. También nos dicen que el juego nunca ha ido mejor, que están haciendo el mejor juego posible basado en el antiguo, sin perder la esencia de Doomtrooper original.

También han dejado claro que no debemos preocuparnos por otras cartas como Reliquias, Zonas de Guerra o Misiones. Son cartas que tienen presentes y en mente todavía.

Doomtrooper CCG online

En resumidas cuentas esto es lo que nos contaron. Me agrada coincidir en algunos temas que yo siempre he pensado que debieron solucionar en su momento, como unificar los poderes. Seguiremos atentos a las novedades, pues pronto tendremos más, como las nuevas Fortificaciones y Vehículos que tendrán puntos de resistencia, pero eso os lo contare en la próxima entrega de las Cronicas de Doomtrooper 🙂

¿Qué os han parecido estos cambios? ¿Los veis necesarios?