La siguiente relación de preguntas y respuestas se publicó en el número 1 de la revista Legión (enero-marzo 1996), revista dedicada a los juegos de cartas de Mutant Chronicles y Kult.

DOOMTROOPER FAQ

PREGUNTAS GENERALES

Agentes Libres

¿Se considera que los Agentes Libres son Doomtroopers?

Sí. Pero son Doomtroopers que pueden atacar a cualquier gue­rrero (incluso a la Hermandad) y que sólo pueden ganar Puntos de Destino.

Apostóles

Como se considera que un Apóstol es un guerrero, y no tengo más que un Apóstol en juego, ¿significa esto que no puedo ser atacado hasta que saque a otro guerrero?

Exacto. Como tienes un guerre­ro en juego, TÚ no puedes ser atacado. TÚ sólo puedes ser atacado si no tienes guerreros en juego.

Se considera que los Apóstoles son DISCIPULOS de sí mismos?

Desafortunadamente no. Aun­que en términos “literales”, ellos tendrían efecto sobre sí mismos, en términos de juego no han sido designados como DISCIPULOS de sí mismos. Resumiendo, ALGEROTH no es un DISCIPULO DE ALGEROTH.

Armas y Armaduras

nick michaels carta doomtrooper

nick michaels carta doomtrooper

¿Puedo dar a mis guerreros muchas Armaduras y Armas?

No y si. Es cuestión de que es lo que TIENES y que es lo que puedes USAR. En las cartas re­visadas, cada carta de ARMA­DURA tiene escrito eso mismo en su texto, además de la si­guiente leyenda. “Un guerrero sólo puede ser equipado con una ARMADURA”. Mientras que puedes dar a tu guerrero todas las cartas de Armas que quie­ras, sólo puedes usar una. Por ejemplo, sólo puedes USAR un ARMA DE LUCHA y un ARMA DE DISPARO (o una de LUCHA/DIS­PARO). Puedes dar a tus guerre­ros varias copias para prevenir el que les pase algo a algunas de ellas.

Atacantes y Defensores

Varias cartas permiten cambiar el Atacante y el Defensor de un combate. ¿Cómo se ven afecta­das por la regla que impide a un jugador atacar a sus propios guerreros?

El Atacante y el Defensor cam­bian tan pronto como se juega la carta que provoca este cam­bio. Cualquier carta jugada que afecte al Atacante y/o al Defensor afectan ahora al nue­vo Atacante y/o al Defensor. Con las reglas nuevas, si se fuerza a un guerrero a atacar a un miem­bro de su propio Escuadrón o Cohorte, el jugador que contro­la al guerrero que consigue ma­tar a otro gana los puntos NOR­MALES, independientemente de si el guerrero murió a manos de otro guerrero de su mismo jugador, y pueden convertirse en PD o Puntos de Promoción.

Cobertura

Un guerrero de la Hermandad ¿puede lanzar hechizos cuando está cubierto?

Si.

Fortificaciones y Zonas de Guerra

¿Puedes sacar una Fortificación o una Zona de Guerra en cual­quier momento o sólo cuando tienes guerreros en juego?

En cualquier momento, gastan­do una acción por supuesto. El Escuadrón y la Cohorte existen, aunque no haya guerreros ocupándolas.

Reliquias

Como las Reliquias no son car­tas de Equipo ¿puedo dar a un guerrero Reliquias de ARMA­DURA y ARMAS a un guerrero que vaya dentro de un VEHICU­LO, o que sea considerado un VEHICULO, o que esté afectado por una carta que no le permi­ta usar cartas de Equipo?

Si. Como las Reliquias no son cartas de Equipo, y como la ma­yoría de los VEHICULOS restringen el uso de cartas de Equipo, se puede usar la Reliquia.

TIMING

algeroth carta doomtrooper

algeroth carta doomtrooper

Si, esa palabreja del “otro” jue­go. A continuación encon­traréis unas cuantas preguntas de “timing” para DOOMTROOPER.

En el turno de mi oponente, el jugó un GUARDIAN/ METRALLA sobre su LANE CHUNG y yo ju­gué un FUNCIONAMIENTO DE­FECTUOSO sobre su aeronave. A continuación el jugó una RE­ESTRUCTURACION ESTRATEGI­CA y dijo que podía devolver la aeronave a su mano. ¿Qué efec­to tiene lugar antes?

El tuyo. Doomtrooper no es Magic y tiene muy pocas com­plicaciones en el “timing”. Tu contrincante no puede contra­rrestar tu FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO con la REES­TRUCTURACION ESTRATEGICA porque es demasiado tarde. La aeronave ya ha sido descartada y está en el Montón de los Descartes. Lo único que podría hacer tu oponente es jugar algo que contrarreste de inmediato el FUNCIONAMIENTO DEFEC­TUOSO, como por ejemplo, un ERROR EN LA COMUNICACION.

En Doomtrooper no hay efectos retroactivos.

¿Se pueden jugar APAGON o ERROR EN LA COMUNICACION contra una carta que hace que te descartes de toda la mano?

Si. Son las únicas cartas que se podrían jugar en ese caso.

Si mi oponente juega una TOR­MENTA DE CAOS, ¿puedo utili­zar una PETICION URGENTE pa­ra buscar en el mazo un APAGON y cancelar la TOR­MENTA DE CAOS?

Aunque no hay dictamen oficial al respecto, ya que no existe “ti­ming” en Doomtrooper, podría­mos considerar que sólo tendría efecto sobre la Tormenta de Caos la primera carta Especial que se juegue. Esto es, podrías cancelar la Tormenta si tuvieras el APAGON en la mano, pero no si lo tienes que buscar mediante una PETI­CION URGENTE.

Valor modificado

Hay varias cartas (MUERTE, INCI­NERADOR TORMENTOR, CYRIL DENT, etc) que se deben jugar o tienen efecto sobre guerreros con un V determinado. Ese V ¿es el escrito en la carta o el modifi­cado (si tuviera un VEHICULO, un don de Simetría Oscura, car­ta Especial, etc que modificara su V)?

Se aplica sobre el V escrito en la carta.

PREGUNTAS SOBRE CARTAS

Adivinación Mayor

Cuando juegas ADIVINACIÓN MAYOR ¿dices cuantos PD vas a gastar antes de mirar el Mazo de tu oponente o puedo mirar el Mazo y después gastar los PD para retirar cartas?

Debes gastar todos los PD antes de mirar.

El COORDINADOR DE COMBA­TE sólo se le puede dar a un SA­NADOR. ¿Puede ALGEROTH dárselo a cualquier guerrero?

No. ALGEROTH sólo elimina las limitaciones por afiliación, no las reglas específicas.

Aniquilación

¿Se pueden descartar las cartas COLECCIONISTA CELEBRE y CUARTEL GENERAL SECRETO mediante ANIQUILACION?

Aunque técnicamente no las descarta, las retira del juego. Como COLECCIONISTA CELE­BRE y CUARTEL GENERAL SE­CRETO “nunca pueden descar­tarse”, ANIQUILACION las retira del juego.

¿Cómo afecta ANIQUILACIÓN a cartas como RELICARIO, CARDENAL DURAND que fuerzan a otras a barajarse de nuevo en el Mazo?

Como ANIQUILACIÓN las retira del juego en vez de descartarlas, también logra retirarlas del juego.

Banco del Cardenal

banco del cardenal carta doomtrooper

banco del cardenal carta doomtrooper

El BANCO DEL CARDENAL ¿elimina el bono que consigues si te REASIGNAN un guerrero? ¿Protege el BANCO DEL CARDENAL los puntos obtenidos por guerreros de tu Cohorte?

No y si. Los PD se dan al jugador, que los situa en su montón, y eso es lo que está protegido por EL BANCO DEL CARDENAL. En cuanto al controvertido tema de los Puntos conseguidos por guerreros de la Legión Oscura, es cierto que el Cardenal se ha de situar en el Escuadrón y parece un contrasentido, pero la localización del Banco del Cárdenal solo tiene incidencia si hubiera una carta que pudiera eliminar a todo lo que hay en un Escuadrón o en una Cohorte

Cobardía

Si eres el atacante en un com­bate y juegan una COBARDIA sobre tu guerrero ¿se acaba el combate (ya que no puedes atacar cuando estás cubierto pero si ser atacado?

En realidad, como el ataque ya ha comenzado, el Atacante se cubre y obtiene el +3 a su B, pero el combate transcurre nor­malmente. De hecho es una gran carta para jugar cuando tu guerrero es el Atacante.

El Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Directorio

¿Puedes tener más de una co­pia de esta carta en juego a la vez?

No. Cada jugador sólo puede te­ner una copia de cada Directorio en juego al mismo tiempo.

Embaucado

¿Puedo jugar un EMBAUCADO sobre mi oponente después de que intercambie sus PD por Puntos de Promoción con un RECICLAJE?

Sí. Puedes jugar esta carta siem­pre que tu opoente obtenga Puntos de Promoción.

Equilibrio

Si alguien juega una carta Especial instantánea, ¿puedo usar EQUILIBRIO de la misma manera que ERROR EN LA CO­MUNICACION para eliminarla?

No. EQUILIBRIO sólo puede usarse contra cartas Especiales que permanezcan en juego, co­mo MANIFESTAR DESTINO. Es el mismo caso que la MALDI­CION DE ALGEROTH.

Error en la Comunicación

¿Puedo jugar un ERROR EN LA COMUNICACION para descartar un SERVICIO DOBLE en el mo­mento en el que se juega esa carta?

Sí. En ese caso, funciona como contra cualquier otra carta en juego.

armadura bendita carta doomtrooper

armadura bendita carta doomtrooper

Formación Cerrada

¿Cuesta algo (en PD o acciones) añadir a un guerrero a una FORMACION CERRADA?

No. El guerrero se puede unir en cualquier momento (siempre que estuviera en juego anterior­mente).

Como un grupo de guerreros en FORMACION CERRADA se considera un sólo guerrero, ¿puedo jugar un SERVICIO DOBLE sobre la FORMACION?

Sí. El SERVICIO DOBLE es com­pletamente legal.

Si hieres o matas a una FOR­MACION CERRADA, ¿hieres o matas a todos los guerreros?, y si los matas, ¿obtienes los pun­tos por todos los guerreros?

Sí y no. Como son un solo gue­rrero, todos resultan heridos o mueren, pero si esto último su­cede, recuerda que el V del gru­po es el básico del guerrero +2 por cada miembro de la FOR­MACION, no el básico por el nú­mero de guerreros.

¿Qué pasa si se añade a un gue­rrero herido a una FORMACION CERRADA?

Depende del estado de la FOR­MACION. Si un guerrero herido se une a una FORMACION heri­da, no sucede nada y todos si­guen heridos. Sin embargo, si un guerrero herido se une a una FORMA­CION sana, el guerrero herido se convierte en el eslabón débil del grupo y TODA LA FORMA­CION resulta herida. Lo mismo se puede aplicar a la inversa: si un guerrero sano se suma a una FORMACION herida, el guerrero resulta herido.

Las modificaciones similares a MEJORARSE A SI MISMO utili­zan las puntuaciones base ori­ginales o las puntuaciones combinadas del grupo antes de duplicarse?

Como se considera que es un sólo guerrero con puntuaciones calculadas a partir de las básicas de un guerrero + 2 por cada co­pia, debes duplicar la puntua­ción modificada.

Francotiradores

¿Puedo usar un ESCAPE POR LOS PELOS si se juega un FRAN­COTIRADORES sobre uno de mis guerreros y no puedo pa­gar los 4 PD? Si se puede, ¿se descartaría FRANCOTIRADO­RES después de que el guerrero escapase del ataque?

Sí y no. El ESCAPE POR LOS PE­LOS mantendrá al guerrero con vida, pero como el FRANCOTI­RADOR verá que sigue vivo, se­guirá disparando.

Maldición Eterna

Un guerrero con una MALDICION ETERNA ¿se ve afectado por un SABOTAJE? ¿y por una EPOCA DE CATASTROFE? ¿y un FUNCIONA­MIENTO DEFECTUOSO?

Depende de lo que diga en la carta que afecte al guerrero (o su material). MALDICION ETER­NA sólo afecta a cartas Especiales que afecten DIREC­TAMENTE a un guerrero.

SABOTAJE afecta al EQUIPO, con lo que el guerrero pierde sus cartas de Equipo.

EPOCA DE CATASTROFES afecta al JUEGO, con lo que per­dería su Equipo.

FUNCIONAMIENTO DEFEC­TUOSO, sin embargo, afecta al GUERRERO, con lo que evitaría los efectos. Mira cuidadosamente a los que afecta la carta Especial.

Un guerrero con una MALDI­CION ETERNA ¿se ve afectado por cartas como ABISMO o NIE­BLA DENSA?

Claro. Estas cartas afectan al COMBATE, no DIRECTAMENTE al guerrero.

Manifestar Destino

alcantarillas carta doomtrooper

alcantarillas carta doomtrooper

En el primer turno de juego ¿se puede robar una carta? ¿se puede jugar MANIFESTAR DES­TINO y robar hasta 10 cartas?

Sí. En el primer supuesto, si tu oponente empieza la partida y tu juegas una GENIALIDAD en su turno, durante tu turno podrás completar tu mano. También podrías jugar MANI­FESTAR DESTINO, ya que aun­que no se roben cartas, la Fase de Robar existe durante cada turno, con lo que lo primero que deberías hacer es poner MANIFESTAR DESTINO en jue­go, y a continuación robar hasta 10 cartas.

Mina Antipersonal

¿Como funciona exactamente la MINA ANTIPERSONAL? ¿Se puede utilizar defendiéndose?

Esta carta de equipo ha genera­do bastantes controversias. Lo que hace la MINA es sustituir el ataque o defensa de un guerre­ro con su efecto, interrumpien­do el curso del combate. Por tanto, se podría utilizar atacan­do y defendiendo. Pongamos un ejemplo más gráfico: Si un guerrero que ataca tiene una MINA y piensa usarla, lo que ha­ce es declarar el ataque (con Lucha o Disparo) y en vez de aplicar la puntuación corres­pondiente, descarta la MINA, mata a su oponente y finaliza el combate. Si su oponente jugara una EMBOSCADA en ese momento, tendría derecho a de­fenderse antes de que el con­trario descartase la MINA, y podría herirle o incluso matarle antes de que hiciera uso de ella. Si es el guerrero defensor el que tiene la MINA y quiere utili­zarla, el combate se desarro­llará como es habitual (esto es, el guerrero atacante aplicará su puntuación de L o D según haya declarado el ataque) y el defen­sor, al devolver el ataque, en vez de utilizar la puntuación co­rrespondiente, descartará la MI­NA, aplicándose los efectos apropiados. El uso de la MINA ANTIPERSONAL, tal y como se indica en la carta de la Edición Revisada, finaliza el combate.

Reasignación

Si juego una REASIGNACION so­bre un guerrero, su equipo se baraja en el mazo de juego y las cartas Especiales van al montón de los descartes ¿qué sucede con las Misiones, cartas de Simetría Oscura y Reliquias?

Van al mazo de juego.

Reclutamiento

Si después de haber jugado un RECLUTAMIENTO sobre un gue­rrero el antiguo controlador del guerrero juega un EQUILI­BRIO (u otra carta que haga desparecer la carta especial RE­CLUTAMIENTO), el guerrero ¿se descarta o vuelve al escuadrón del antiguo controlador?

Magnífica pregunta. Aunque la respuesta oficial se está deba­tiendo actualmente, probable­mente lo más lógico sea que el guerrero vuelva a su escuadrón (aunque a decir verdad, en la car­ta de RECLUTAMIENTO no se in­dica que esta carta Especial per­manezca enjuego, con lo que no se podría descartar con un EQUI­LIBRIO o similar. De todas mane­ras, vamos a seguir suponiendo que permanece en juego).

¿Se puede jugar RECLUTAMIEN­TO sobre guerreros de la Hermandad o la Legión Oscura?

En esta carta se deslizó un error tipográfico. Donde pone “Jugar sobre un guerrero que no sea de Cybertronic”, debería poner “Jugar sobre un Doomtrooper que no sea de Cybertronic”. Esto explica lo de la Legión Oscura. En el caso de la Hermandad, aunque es un poco confuso pensar que el Hermano renuncia mediante esta carta a su anterior afiliación (la Hermandad), para ingresar en la Hermandad de nuevo, técnica­mente puede hacerse (para po­der usar todos los Aspectos del Arte, por ejemplo).

Servicio Doble

Esta carta ha causado bastante confusión, probablemente por su supuesta similitud con una carta de Magic llamada CLON. La carta pretende reflejar el pa­pel de un guerrero que está tra­bajando en dos Escuadrones/ Cohortes a la vez, pero en esen­cia, es el mismo guerrero. Por tanto, nunca se puede atacar a sí mismo. Vamos a intentar ex­plicarlo un poco más.

¿Puede usarse SERVICIO DOBLE sobre una PERSONALIDAD?

Si.

Supongo que la última línea de texto de la carta significa que si copio un guerrero del opo­nente, no pueden atacarse en­tre sí?

Sí. No son clones, son EXACTA­MENTE EL MISMO GUERRERO, y un guerrero nunca se puede atacar a sí mismo.

armadura impia carta doomtrooper

armadura impia carta doomtrooper

Las cartas que cambian el atacan­te y el defensor, como por ejem­plo HIPNOSIS MAYOR, o aún me­jor, TELEPATIA MAYOR, ¿podrían usarse para hacer que los dos guerreros luchasen entre sí?

No, porque un guerrero nunca puede atacarse a si mismo. Recuerda, son exactamente el mismo guerrero.

¿Qué pasa si tienes un guerrero en juego, alguien juega un SER­VICIO DOBLE sobre él, y luego tu juegas una MALDICION ETER­NA sobre el guerrero original? Como el guerrero no puede ver­se afectado por cartas Especiales, no se descartaría el SERVICIO DOBLE, y por tanto, también el guerrero original?

En realidad, no. Una vez jugada, la carta de SERVICIO DOBLE re­presenta al guerrero original. Por tanto, la carta de SERVICIO DOBLE ya no es una carta Especial, es una carta de Guerrero. Luego, si se juega una MALDICION ETERNA sobre una u otra “copia” del guerrero, afec­tará al guerrero (y no se podrán volver a jugar cartas Especiales sobre ninguno de ellos).

Si se descarta SERVICIO DOBLE, ¿se descartaría también el gue­rrero al que está copiando?

Si, porque son EXACTAMENTE EL MISMO GUERRERO. La carta de SERVICIO DOBLE no es un clon, es el mismo TIPO.

Si mi oponente juega un SERVI­CIO DOBLE sobre uno de mis guerreros de la Hermandad y el Hermano lanza una OPORTUNI­DAD DE NATHANIEL, o cualquier otro hechizo de Arte que no afecte directamente al guerrero, ¿obtiene también mi oponente los beneficios del hechizo?

No. El guerrero de la Hermandad lanza el hechizo cuando está trabajando para tí, y lo lanza para tí. No lo lanza para tu oponente y, por tanto, no obtiene sus beneficios.

¿Puedes usar un SERVICIO DO­BLE sobre alguien que tenga una MALDICION ETERNA?

No, pero puedes usar una MAL­DICION ETERNA sobre un gue­rrero con SERVICIO DOBLE. Como la carta de SERVICIO DO­BLE es una carta Especial cuan­do se juega sobre el guerrero, a MALDICION ETERNA debería evitar que sé jugase. Sin embar­go, como la carta de SERVICIO DOBLE “se convierte” en una carta de guerrero después de ser jugada la MALDICION ETER­NA funcionará sobre ambas “en­carnaciones” del guerrero. Una GRAN pregunta.

Transmutación

Una vez que me haya decidido, ¿puedo volver a cambiar las puntuaciones elegidas para una TRANSMUTACION? Por ejemplo, si pongo D a 0, por­que voy a relizar un combate con L y de repente el combate pasa a ser con D, ¿puedo cam­biar las puntuaciones o debo jugar otra TRANSMUTACION?

Como es un HECHIZO DE COM­BATE, puedes seguir haciendo cambios hasta el final de la fase de modificaciones (igual que puedes seguir añadiendo PD a un MURO ELEMENTAL).

VEHICULOS EN DOOMTROOPER

libelula carta doomtrooper

libelula carta doomtrooper

En Doomtrooper hay varios tipos de vehículos: VEHICULOS, AERONAVES y TANQUES. Aquí tenéis la res­puesta a las dudas originadas por este tipo de cartas.

1. Los VEHICULOS son cartas de Equipo como otras cualquiera. Un guerrero sólo puede tener un VEHICU­LO. Habitualmente (pero no siempre) un VEHICULO restringe el uso de Equipo. A menudo esta restricción solo se aplica sobre las armas. Si el VEHICULO restrin­ge la utilización de EQUIPO, restringe todas las cartas de EQUIPO; si sólo restringe armas, se pueden usar Armaduras y otras cartas de Equipo. Cuando equipes a un guerrero con un vehículo que doble las puntua­ciones de ese guerrero y pueda usar Armaduras, du­plica primero la puntuación escrita en la carta del gue­rrero y luego súmale el bono de la Armadura.

2. Un guerrero no está obligado a usar su VEHICULO, pero siempre está en su poder. En cualquier momento en el que el guerrero no esté en combate y al comien­zo de cada combate, el jugador que tenga el VEHICU­LO debe decidir si lo usa. El guerrero no puede cam­biar de idea posteriormente.

3. Si el guerrero decide que no usará el VEHICULO, puede utilizar otras cartas de Equipo sin restricciones, aunque se sigue considerando que el guerrero posee el VEHICULO.

4. Si el guerrero decide que USARÁ el VEHICULO, se su­ponen las siguientes cosas:

  • El guerrero no obtiene los beneficios de las fortificaciones
  • Los oponentes del guerrero pueden obtener los beneficios de sus fortifícaciones.
  • El guerrero no puede Buscar Cobertura Un guerrero cubierto no puede usar un VEHICULO, y debe Salir de Cobertura antes de volver a usarlo.

5. AERONAVES. Un guerrero en una AERONAVE no puede atacar con LUCHA. Si el guerrero es atacado con LUCHA, puede usar la AERONAVE (y obtener los bo­nos) si quiere, pero no esta obligado (el guerrero fue atacado mientras estaba en tierra). Si un guerrero con una AERONAVE quiere atacar a otro con LUCHA, debe declarar que no utilizará la AERONAVE.

6. Los guerreros con simples VEHICULOS o TANQUES pueden atacar con LUCHA y seguir usando el VEHICU­LO o TANQUE.

Por supuesto, si las reglas de una carta van contra las reglas aquí expuestas, tienen prioridad las de la carta.