DOOMTROOPER REGLAS DE 2ª EDICIÓN

Durante las próximas semanas, iré mostrando en una serie de artículos los cambios y mejoras que llegaron con las reglas de Segunda Edición al juego de cartas Doomtrooper.

doomtrooper logo
INTRODUCCIÓN

Tras ello, llegó el Gran Éxodo.

La Tierra, con su suelo fatalmente dañado por años de abuso ambiental de las corporaciones, inevitablemente, mostró a la humanidad las consecuencias de su indiferencia. Con sus riquezas y recursos agotados, la atmósfera se rindió gradualmente a la fuerte contaminación vomitada por las sociedades de negocios.

Las nuevas enfermedades surgieron del vientre de la madre tierra. Los virus comenzaron a propagarse como la pólvora, algunos más mortales o peligrosos que otros. Todas las corporaciones realizaron pruebas obligatorias de virus y las personas contaminadas por los más atroces fueron despojadas de su afiliación corporativa y enviadas como ganado en grandes buques de transporte a enormes búnkers subterráneos de cuarentena en América del Sur. Al final, América del Sur estaba completamente aislada y su civilización fue abandonada a su destino. Esto no fue suficiente.

Los líderes corporativos, trabajando juntos por primera vez en siglos, promulgaron planes masivos para salvar a su gente, y sus medios de vida. Luna, Marte, Venus, incluso Mercurio fueron acondicionados para aceptar a la humanidad. Enormes arcas se construyeron para llevar a las mejores y más brillantes personalidades a sus nuevos hogares. Capitol se aventuró hacia la Luna; Bauhaus domesticó las selvas salvajes de Venus; Mishima se hizo fuerte sobre el suelo de Mercurio; Imperial, siempre maldita, envió sus conquistadores a todos los rincones del Sistema Solar, para terminar asentándose entre las rocas flotantes del Cinturón de Asteroides.

El resto de la humanidad se quedó en una Tierra plagada de enfermedades, y arruinada por el hambre y la anarquía. El clima del planeta y el medio ambiente cambiaron rápidamente. La capa de ozono, deshilachada y desgarrada, cedió a los efectos de extraños gases invernadero que estrangularon la Tierra, así como a los seres condenados a sufrir sobre su suelo desolado.

Los que se liberaron de semejante infierno creado en la Tierra, descubrieron una nueva amenaza más horrible. Los débiles y los pobres fueron víctima de las corporaciones, que regían el Sistema Solar. Impulsadas por su avaricia, las corporaciones reclamaron el Décimo Planeta y se despertó la bestia aletargada, sea despreciado por siempre su nombre. Así logró la Legión Oscura descender sobre nosotros, aullando deseosa de nuestra muerte y destrucción.

Ahora es tiempo de conquistar nuestro miedo, y alzarnos en contra de la marea de la Simetría Oscura.

AHORA ES TIEMPO DE HÉROES

¡Bienvenido a DOOMTROOPER! Estás a punto de entrar en un futuro lejano en el que las horribles hordas de la Legión Oscura amenazan con arrasar la gloria de la humanidad.

DOOMTROOPER es un juego de cartas muy diferente a cualquier juego de cartas que haya jugado nunca. Entre la inmensidad de cartas disponibles, encontrará poderosos héroes y villanos horribles, armas mortales y hechizos mágicos, misiones desesperadas y estrategias astutas. El potencial es infinito, porque las posibilidades son infinitas!

SOBRE ESTE LIBRO DE REGLAS

Las reglas actuales del juego ocupan menos de la mitad de este libro de reglas. Estas primeras páginas explican los conceptos de juego, los diferentes tipos de cartas y sus características, y la preparación del juego. Después de eso, las reglas de inicio efectivo, que son muy fáciles de leer y entender. Finalmente se proporciona una lista de denominaciones, las palabras clave que se encuentran en algunas cartas que tienen reglas especiales que se detallan en la presente reglamentación.

El OBJETIVO

El objetivo de Doomtrooper es utilizar tus guerreros disponibles para luchar contra las fuerzas de tu oponente. Se colocan cartas de guerrero sobre la mesa en una de las tres zonas de combate. Tu Escuadrón representa las tropas de Doomtroopers, guerreros corporativos decididos a proteger a la humanidad y sus propios intereses corporativos. La Cohorte, formada por guerreros de la Legión Oscura que anhelan la completa destrucción del Sistema Solar. Por último, el Destacamento, que representa los pueblos abandonados en la Tierra hace mucho tiempo, y que sólo recientemente se han involucrado en la lucha amarga fuera de este mundo. Para jugar guerreros y aprovechar algunos efectos de cartas, tendrás que adquirir y gastar Puntos de destino, la “moneda” que se usa en Doomtrooper (denominado en muchas cartas como PD). Los guerreros ganan Puntos de Promoción (a los que se hace referencia en muchas cartas como PP) tras haber ganado batallas y a través de otras combinaciones mediante el juego de cartas. Cuando un jugador llega a un número predeterminado de puntos de promoción, el juego ha terminado.
Según te gusten los juegos largos o cortos, ajusta el número de Puntos de Promoción necesarios para ganar el juego. La decisión es tuya. Sin embargo, recomendamos que pruebes 25 Puntos de Promoción como la meta para las primeras partidas. La mayoría de los jugadores experimentados juegan a 40 Puntos de Promoción.

NÚMERO DE JUGADORES

Se necesitan al menos dos personas para jugar a Doomtrooper, pero el juego puede ser jugado por cualquier número de jugadores. Cada jugador debe tener su propio mazo de juego que consiste en al menos 60 cartas (sin límite superior). Para las primeras partidas, no dudes en utilizar uno de los muchos mazos pre-construidos. En aras de la claridad, estas reglas están escritas con la suposición de que hay dos jugadores: tú, y un oponente.

PARTIDAS MULTIJUGADOR

Cuando hay más de dos personas jugando a Doomtrooper, hay dos cosas a tener en cuenta. En primer lugar, el juego siempre avanza hacia la derecha alrededor de la mesa. En segundo lugar, los jugadores tienen que determinar el estilo de juego. Prueba las siguientes opciones y utilízalas como desees, incluso se libre de inventar otros modos:

  • Opción 1: Libertad Total. Sin restricciones. Todos los jugadores pueden atacar libremente a cualquier otro. Esta es la forma “clásica” de jugar a DOOMTROOPER.
  • Opción 2: Objetivos Primarios. Cada jugador tiene un oponente como objetivo principal, y los otros oponentes son objetivos secundarios. Tu objetivo principal es el jugador a tu izquierda. Puedes atacar a los guerreros de tu objetivo principal normalmente. Puedes atacar a los guerreros de un objetivo secundario también, pero primero tienes que pagar 2 Puntos de Destino cada vez que lo haces.
  • Opción 3: Equipos. Si el número de jugadores se establece de manera uniforme, estos se dividen en equipos. Cada equipo comienza el juego con 10 Puntos de Destino en una reserva común de equipo, no importa cuántos jugadores están en un equipo. Los miembros del equipo sólo pueden añadir y retirar puntos de la reserva común de su equipo . Los miembros del equipo no comparten las zonas de combate de cada miembro, ni sus cartas. El equipo que primero alcance un número prefijado de puntos de promoción (digamos 50) gana el juego.

MARCADORES

Además de las cartas del juego, también necesitarás un número variable de marcadores para realizar un seguimiento de tus Puntos de Promoción y Puntos de Destino, entre otras cosas.

LA DISPOSICIÓN DE LA MESA

doomtrooper mesa

Tu espacio disponible en mesa está ocupado por tu Escuadrón de Doomtroopers, tu Cohorte de guerreros de la Legión Oscura, tu Destacamento de guerreros tribales, tu mazo, pila de descartes, pila de cartas aniquiladas y mazo de juego auxiliar o sideboard (opcionalmente), los Puntos de Promoción que has ganado y tus Puntos de Destino acumulados. El diagrama más abajo muestra muestra un ejemplo de tu lado de la mesa.

Se te permite poner todo tipo de guerreros en juego. Sin embargo, esto no es un requisito. Puedes elegir jugar sólo Doomtroopers, o un campo de batalla compuesto sólo de guerreros de la Legión Oscura. Una consideración importante es que siempre tienes un Escuadrón, una Cohorte y un Destacamento, incluso si no hay guerreros en ellos. De esta forma todas tus áreas de combate siempre pueden verse afectadas a lo largo del desarrollo del juego.

Escuadrón

Tú juegas Doomtroopers en tu Escuadrón. Cualquier guerrero que no tiene la afiliación Legión Oscura se considera un Doomtrooper. Ten en cuenta que el Escuadrón no representa necesariamente una única unidad de combate. En su lugar, representa al conjunto de Doomtroopers que controles. Estos guerreros no están necesariamente trabajando ni cooperando juntos. En términos de “mundo real”, están luchando en beneficio del Sistema Solar.

Cohorte

Tú juegas guerreros de la Legión Oscura en tu Cohorte. Al igual que los guerreros en tu Escuadrón, los guerreros en tu Cohorte representan las fuerzas de la Legión Oscura extendidas por todo el Sistema Solar, y no necesariamente una única unidad de combate.

Destacamento

Tú juegas guerreros Tribales en tu Destacamento. Al igual que los guerreros en otras áreas de combate, los guerreros en el Destacamento representan tus fuerzas más allá de la Tierra conocida, y no necesariamente una única unidad de combate.

Mazo de Robo (verde)

Se roban cartas de tu mazo de robo al comienzo de cada uno de tus turnos a fin de reponer tu mano de juego.

Pila de Descartes (amarillo)

La mayoría de las cartas se descartan después de que sus efectos se han agotado o (en el caso de los guerreros y sus anexos) que están “muertos”. Estos se colocan boca abajo en tu pila de descartes.

Pila de Aniquiladas (rojo)

Algunas cartas son aniquiladas después de utilizarse sus efectos. A diferencia de las cartas descartadas, que ofrecen formas de poder volver a entrar en juego, las cartas que son aniquiladas no pueden volver al juego. Las cartas que son aniquiladas se colocan boca abajo en la pila de aniquiladas.

Pila de Mazo Auxiliar o Sideboard (azul)

Algunas cartas te permiten mirar a través de toda tu colección de cartas y llevar una o más al juego, a pesar de que no comenzaron la partida en tu mazo de robo. Para facilitar las diferentes estrategias y el poder usar otras cartas de tu colección, es costumbre crear un pequeño mazo auxiliar de cartas que representan tu “colección completa”. Esta técnica está basada en las partidas de torneo, sobre todo para ayudar a prevenir que un jugador con mayor número de cartas consiga dominar todo el torneo. Tu pila de Sideboard es como cualquiera otra de las pilas que hemos visto, sólo que se puede acceder a través de otros efectos de cartas. Debe contener exactamente 25 cartas, y normalmente será mucho más difícil de construir que el mazo de juego real!

IMPORTANTE: No puedes mirar NINGUNA de las pilas durante la partida, a menos que una carta lo permita.

Puntos de Destino (PD)

Los puntos en tu reserva de destino pueden ser gastados para poner guerreros en juego y para otros efectos de cartas. El presupuesto de tus Puntos de Destino es a menudo una clave y condicionante para la victoria final.

Puntos de Promoción (PP)

Cuando tu guerrero mata a otro en combate, lo que se gana es un número de Puntos de Promoción basado en el Valor del guerrero muerto. Los Puntos de Promoción ganados por tus guerreros se colocan en tu reserva de Puntos de Promoción. Tan pronto como hayas ganado un número predeterminado de Puntos de Promoción, ¡habrás ganado la partida!

FORMA DE JUGAR EN DOOMTROOPER

Se hacen turnos jugando a las cartas y luchando contra tu oponente. Durante tu turno, puedes realizar hasta tres acciones. Las acciones representan las maniobras realizadas por ti y tus guerreros en el juego. Hay una serie de acciones que puedes realizar, en particular poniendo tus guerreros en juego, equipándolos con armas y objetos especiales y utilizarlos para atacar a los guerreros de tus oponentes. Muchas de las cartas ofrecen otras maneras de utilizar tus acciones, ¡e incluso proporcionar más acciones para gastar! Algunas maniobras requieren dos o más acciones para poderse realizar. Tú y tus oponentes debéis alternar vuestros turnos y la realización de acciones hasta que un jugador haya ganado un número predeterminado de Puntos de Promoción.

LAS CARTAS

En TODAS las circunstancias, si las reglas de una carta van en contra de las reglas de este manual, las reglas de la carta tienen prioridad. En el conjunto del juego de Doomtrooper se cuenta con doce tipos diferentes de cartas.Casi todas las cartas de Doomtrooper tienen el mismo diseño básico:

doomtrooper carta
CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Una de las mejores características de Doomtrooper es que puedes planificar tu estrategia de juego en torno a las cartas que pongas en tu mazo de juego. Por supuesto, si tu estrategia funcionó muy bien y diezmaste a tu oponente, date cuenta que él o ella renovará su estrategia para que la próxima vez y con un nuevo mazo no sea tan fácil de vencer. Puedes tener tantas cartas en tu mazo como desees, pero hay dos reglas importantes que se deben respetar:

  1. Debes tener al menos 60 cartas en tu mazo de juego al inicio de la partida.
  2. Debes respetar el Límite de carta fijado para cada carta. Esto es, al principio de la partida, no debes tener más copiasde una carta en tu mazo que el número máximo de copias para dicha carta que se haya estipulado en las reglas.

PARTES DE CADA CARTA

1) NOMBRE – El nombre de la carta o de aquella “cosa” que representa.
2) ICONO DEL TIPO DE CARTA – Cada uno de los tipos de carta posee un diseño único que siempre nos sirve de referencia. Los tipos de carta son:

doomtrooper carta guerreroGUERREROS: Las Cartas de Guerrero constituyen la columna vertebral del juego de Doomtrooper. La mayor parte de la acción tiene lugar a través de los guerreros en el juego. Los guerreros se colocan en sus áreas de combate y se usan para atacar a otros guerreros en juego. Igualmente, los guerreros son fácilmente distinguibles de la mayoría de las otras cartas, ya que contienen una información un poco más detallada de sus características y habilidades. En el área de texto de la carta de cada guerrero se enumeran los cuatro valores de combate de dicho guerrero.

doomtrooper carta equipoEQUIPO: Las Cartas de Equipo se adjuntan a los guerreros para aumentar sus habilidades de combate o darles habilidades especiales. Las cartas de equipo están unidas al guerrero sobre el que se juegan hasta que son desechadas a través del juego, de otras cartas o si el guerrero muere. Algunas cartas de equipo se designan además como ARMA, ARMADURA, VEHÍCULO, etc.Se trata de piezas de equipo “especializadas” y suelen tener una serie de reglas especiales.

doomtrooper carta reliquiaRELIQUIAS: Las Reliquias son objetos antiguos de gran poder. Están “sujetas” al guerrero que se juegan hasta que se desechan, ya sea a través del juego, de otras cartas o si el guerrero muere. Las Reliquias se suelen comportar de forma similar al Equipo, pero no se consideran Equipo.

doomtrooper carta bestiaBESTIAS: Las cartas de Bestias representan los animales autóctonos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de los territorios de Dark Eden, y que pueden ser montados por los guerreros en la batalla, al igual que si fueran VEHÍCULOS.
doomtrooper carta fortificacionFORTIFICACIONES: Las Fortificaciones representan edificios y estructuras. Se colocan en las áreas de combate y por lo general aumentan las capacidades defensivas de losguerreros o les dan habilidades especiales. Las Fortificaciones permanecen en juego a lo largo de la partida, incluso si no tienes guerreros en juego.

doomtrooper carta arteARTE: Esta suerte de “hechizos mágicos” sólo pueden ser llevados a término por los Doomtroopers autorizados a utilizar el Arte. Esto incluye a la mayoría de los guerreros de la Hermandad.Estos hechizos místicos pueden ser reproducidos en varios momentos durante el juego para producir efectos especiales. El Arte se divide en una serie de aspectos, y a la mayoría de los guerreros sólo se les permite lanzar hechizos de ciertos aspectos. Sobre cada carta de Arte se plasma de qué aspecto es el hechizo, cuándo pueda ser jugado y qué efectos y duración posee.

doomtrooper carta donesSIMETRÍA OSCURA: Las cartas de Simetría Oscura representan habilidades especiales otorgadas a los guerreros de la Legión Oscura por medio del poder de los Apóstoles Oscuros. Las habilidades de la Simetría Oscura siempre están unidas a un guerrero ferviente seguidor de dicha creencia. Un guerrero de la Legión Oscura puede tener cualquier número de cartas de Simetría Oscura acopladas bajo él, aunque nunca más de una copia de la misma carta (a menos que se diga lo contrario).

doomtrooper carta poder kiPODERES KI: Durante largos siglos, los guerreros de Mishima han creado y perfeccionado extraños poderes desconocidos para las otras corporaciones y La Hermandad, conocidos como los Poderes Ki. La mayoría de quienes usan Poderes Ki suelen demostrar poco o ningún atisbo de debilidad frente a la Oscuridad y suelen ser más resistentes a ella que la gente común.

doomtrooper carta misionesMISIONES: Las misiones son instrucciones especiales o tácticas generales estratégicas provenientes de los superiores de un guerrero. Las misiones deben ser jugadas antes de que la misión se pueda llevar a cabo. En cada carta de misión, siempre se establece qué guerreros pueden llevar a cabo la misión y cuáles son sus instrucciones especiales. Algunas misiones incluso pueden ser asignadas a los jugadores. Al término de una misión, tú o tus guerreros podéis ganar bonificaciones especiales.

doomtrooper carta zonas de guerraZONAS DE GUERRA: Las Zonas de guerra son campos de batalla específicos ubicados dentro del entorno de Mutant Chronicles.

doomtrooper carta especialESPECIALES: Las cartas Especiales incluyen todo lo que no encaja en las categorías anteriores. Representan “todo”, desde modificadores de combate, eventos únicos que influyen sobre tu destino o la influencia que ejerces sobre la partida. Las cartas especiales indican en su cuadro de texto cuándo y cómo se pueden jugar.

doomtrooper carta alianzaALIANZAS: Las alianzas son las piedras angulares del universo Mutant Chronicles, y la mayoría de los guerreros suelen pertenecen a una de ellas. Los jugadores pueden declarar abiertamente que desean jugar una de las alianzas, dando a sus guerreros de dicha alianza un bonus considerable.

doomtrooper carta guerra corporativaGUERRAS CORPORATIVAS: Las cartas de guerra corporativa representan las guerras entre las cinco corporaciones. Los jugadores que juegan una guerra corporativa adquieren algunas habilidades especiales, pero también sufren de algunas restricciones. Un subtipo especial de guerra corporativa es la conocida como Opción de Guerra.Este tipo de carta se introdujo en la expansión no oficial llamada Corporate Wars. Las opciones de guerra fueron introducidas en la expansión no oficial llamada Dementia.

doomtrooper carta batallaBATALLAS: Las cartas de batalla describen las principales campañas, durante las cuales se llevaron a cabo las victorias o derrotas más significativas entre las distintas partes del universo de Mutant Chronicles. Cada carta describe la situación de partida de ambos bandos antes de la batalla y por lo general el jugador que juega la carta obtendrá uno o varios beneficios.Este tipo de carta se introdujo en la expansión no oficial llamada Skullseekers.

doomtrooper carta campañaCAMPAÑAS: Apóstoles, Líderes Corporativos y Jefes Tribales pueden iniciar campañas para conseguir variados efectos especiales.Este tipo de carta se introdujo en la expansión no oficial llamada Revival.

 

Hasta aqui la primera parte de este especial dedicado a las reglas de 2ª edición de Doomtrooper. ¡Os esperamos en la próxima entrada!