sol

El Sol

Diámetro: 695.000 Km.
Duración del día: 25-36 días.
Temperatura de la superficie principal: 6.000 ºC

El Sol es el elemento más prominente de nuestro sistema solar. Nuestra estrella es el cuerpo más grande y contiene aproximadamente el 98% del total de la masa del sistema solar. Ciento nueve Tierras se necesitarían para atravesar totalmente el ancho del disco solar, y su interior podría albergar más de 1.3 millones de Tierras.

La capa más externa visible del Sol se llama fotosfera y tiene una temperatura de 6.000 ºC. Esta capa tiene un aspecto moteado debido a las turbulentas erupciones de energía de la superficie. La energía solar se genera en la profundidad, en el núcleo del Sol. Es aquí donde la temperatura (15.000.000 ºC) y la presión (340.000 millones de veces la presión atmosférica en la Tierra a nivel del mar) son tan intensas que se desarrollan reacciones nucleares.

Esta reacción hace que cuatro protones o núcleos de hidrógeno se fusionen para formar una partícula alfa o núcleo de helio. La partícula alfa tiene aproximadamente un 7% menos de masa que los 4 protones. La diferencia de masa se desprende en forma de energía que va a la superficie del Sol mediante un proceso denominado convección, en el que se libera como luz y calor.

La energía generada en el núcleo del Sol tarda un millón de años en llegar a la superficie. Cada segundo, 700 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de pura energía; sin embargo, mientras el tiempo pasa, el Sol se hace más ligero.

El Sol es sin lugar a dudas el único lugar del sistema solar donde no se puede hallar rastro del Alma Oscura.