Tras Un paseo por el parque: Escenario para batalla de miniaturas en Warzone (III), aquí tenéis un nuevo escenario para Warzone de las antiguas revistas Chronicles. Como ya sabéis, especializadas en nuestro viejo juego de miniaturas Warzone.

Inicialmente creados para la primera edición, estos escenarios pueden ser fácilmente adaptados a cualquiera de las otras versiones de Warzone, ya sea Warzone 2ª ed., Ultimate Warzone, o Warzone Resurrection.

¡Emboscada!: Escenario de Warzone

Por Thomas Osterlie

“¿Te has dormido, soldado? El teniente me sacudió violentamente. “No, no… no estaba durmiendo, ” respondí. “¡Intenta estar más atento la próxima vez!”. El teniente señaló hacia las posiciones enemigas, donde podían verse disparos dispersos a través de la lluvia y la oscuridad, como diciéndome que mi sueño los había provocado. Yo no me había dormido en la guardia. Sin embargo, el veterano que había a mi lado, el sargento mayor Benjamín, sí lo había hecho.
“Teniente, tenemos que retirarnos. No podemos conservar la posición demasiado tiempo, señor” dijo el hombre que se había dormido de servicio. “Sargento mayor Benjamín, no nos retiraremos. ¡Tenemos una obligación con nuestra corporación!” “Pero teniente…” comenzó Benjamín. “No hay peros que valgan, Benjamín. No cederemos terreno. Fin de la discusión.”
“En cualquier caso, ordenaré a mi escuadra que se retire, le guste o no, teniente” dijo el sargento mayor desafiantemente. El último comentario del teniente fue: “Por encima de mi cadáver, Benjamín. Por encima de mi cadáver.”
“Que asi sea, señor” dijo Benjamín desenfundando su M13. Después nos retiramos de la base que habíamos establecido hacia tres días.

En algún lugar de la jungla venusiana, Agosto de 1277.

Joseph Conrad fue uno de los mandos más importantes de tu corporación durante la guerra del 68, y ahora se le considera un renegado. Pocos saben lo que le ha pasado, aunque muchos piensan que le pesó demasiado la guerra. Cruzó la frontera de la locura y algunos sugieren que ha sido conducido al otro lado de la naturaleza humana, al lado oscuro. A aliarse con la Oscuridad.

Tu ejército ha sido enviado a lo más profundo de la selva venusiana en su busca. Se cree que ha dirigido ataques a los campamentos base de su propia corporación por todo este sector. Tu misión es localizarle y conducirle al cuartel general para recabar informes de sus operaciones. Si realmente es un renegado, debe ser eliminado. Si no, tendrá que retirarse. Lo único cierto es que tener a un loco como Conrad por ahí es estar pidiendo problemas. Se dice que manda a un ejército numeroso y que muchos de sus hombres no saben que la guerra en la que combaten acabó hace una década.

INICIO

Después de distribuir el terreno, el jugador corporativo sitúa las cinco fichas de las minas Claymore es cualquier lugar del tablero. Las fichas están numeradas del 1 al 5. Antes de colocarlas, debe anotar dos de esos números. Esas son fichas falsas. Las fichas falsas nunca pueden explotar, están ahí para confundir al enemigo. Si quieres más información sobre las minas, lee la sección Nuevo Equipo, un poco más adelante.
Ya tenéis asignadas zonas de despliegue (véase el mapa). Deberías hacer la tirada habitual para ver en que lado se empieza a desplegar. El despliegue se trata de manera normal.

REGLAS ESPECIALES DEL ESCENARIO

COMBATE NOCTURNO

Cuando se combate de noche, las figuras tienen una alcance máximo de visibilidad de 37,5 cm. En la oscuridad, todos los objetivos tienen un -6 a acertar, además de los modificadores por alcance o cobertura. Las tiradas de descubrir también tienen un -6, además de los modificadores habituales. Las figuras que tengan Implantes de Ojo Biónico tienen un alcance máximo de visibilidad de 62,5 cm. Se aplican todos los demás modificadores.

tabla condiciones de victoria

tabla condiciones de victoria

POSICIÓN DE AMETRALLADORA

Una posición de ametralladora es lo mismo que una trinchera, y está regulada por las mismas normas (ver Víctimas de la Guerra). Cada posición de ametralladora está equipada con un arma pesada. El arma pesada nunca se compra por separado, sino que debe formar parte del equipo de la figura (bien de una figura individual o de un soldado con arma pesada). El arma pesada puede ser equipada con un bípode (ver Nuevo Equipo).

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Lunes 12 de Agosto, 0104 horas

Establecisteis el campamento base hace tres días y se han enviado varias patrullas a la selva para localizar a Conrad y a sus hombres. Hace unos minutos te despertó tu teniente. Los guardias creían que alguien se acercaba a tu campamento. Se había disparado una alarma silenciosa, y todos tus hombres están en sus puestos. Te pones en marcha, y mientras abandonas el bunker prefabricado sientes la tensión en el aire. Habéis sido emboscados.

EL EJÉRCITO

Elige un ejército de una de las listas corporativas (excepto el Cártel) que cueste menos de 750 puntos. Como es una fuerza expedicionaria, no puede tener vehículos (tampoco hay Ataques Aéreos para las fuerzas de Capítol). Además, las dos posiciones de ametralladora deben ocuparse con armas pesadas.

En tu ejército debe haber un experto en demoliciones para controlar las minas Claymore que hay alrededor del campamento. Por tanto, debería incluirse al menos una figura individual en el ejército. Esta figura debe tener la habilidad especial Demolición, que tiene un coste de 10 puntos. Sólo esa figura puede detonar las minas Claymore. Lo puede hacer gastando una acción desde cualquier punto del campo de batalla.

DESPLIEGUE

mapa despliegue warzone

mapa despliegue warzone

Aunque tu ejército podría incluir figuras que pueden desplegarse en cualquier parte del tablero (como los Marines Libres o los Comandos Bauhaus), o incluso posteriormente (como con el despliegue desde helicóptero de Capítol), TIENES que desplegarles a todos en tu zona de despliegue durante el comienzo de la partida. Excepto:

La Patrulla. Puedes hacer que una de tus escuadras esté de patrulla. En vez de desplegarles durante el comienzo de la partida, puedes hacer que entren en el tablero posteriormente. Al principio del turno en el que quieras desplegar a la patrulla, debes declararlo antes de tirar iniciativa. Tira 1 d20 y divide el resultado entre 3 (redondeando hacia abajo). Si la tirada es igual o menor que el número de turnos jugados hasta ese momento, tienes que desplegar a la patrulla en el borde del tablero que prefieras, pero no pueden penetrar más de 15 cm dentro del mismo. La escuadra puede activarse de manera normal ese turno. Si el resultado es más alto que el número de turnos jugados hasta ese momento, no puedes desplegar a la patrulla ese turno. Deberás intentarlo más tarde.

Bengala de Fósforo. Una vez durante la partida puedes disparar una bengala de fósforo. La bengala iluminará un área de 12,5 cm de radio. Sitúa una ficha en el centro de la bengala. Seguirá marcando el centro de la bengala hasta que salga del juego. Haz una tirada en la tabla de desviación. La bengala se desviará 1d20x 1,25 cm (redondeando hacia arriba). Cualquier cosa que quede bajo la bengala es como si estuviera a plena luz del día (elimina los efectos descritos en Combate Nocturno), pero las figuras iluminadas por la bengala siguen teniendo los mismos modificadores negativos al disparar a objetivos que haya fuera de la luz.

Al principio de cada nuevo turno tira 1d20 y suma 5 por cada turno que haya pasado desde el primero en que se d1d20 x 1,25 cm. Repite este proceso al comienzo de cada nuevo turno hasta que tu tirada de dado modificada sea mayor que 20. momento en el que se considera que la bengala se gasta y se retira la ficha del juego.

LAS COHORTES SECRETAS

¡Ha llegado el momento! Has estado esperando, rezando y preparándote durante mucho tiempo, pero ya ha llegado la hora. El cometa ha pasado y el sello se ha roto. Es el momento de ir contra la humanidad. Un mes más y tendrá lugar el ataque.

Desafortunadamente, un ejército enemigo ha penetrado en tu territorio y debe ser destruido antes de que puedas llevar a cabo tu ataque. Todo debe funcionar a la perfección. Él lo ha dicho. Por eso, preparas un golpe definitivo a sus fuerzas. Atacas contando con la protección de la Oscuridad. ¡El enemigo debe morir!

EL EJÉRCITO

Usando la lista de ejército de las Cohortes Secretas que aparece en el Compendio 2, compra un ejército que no valga más de 750 puntos. No puede incluir ni al Necromago Supremo ni al Tecnomante.

ACONTECIMIENTOS ESPECIALES

Para añadir un elemento sorpresa a la batalla, una vez durante la partida puedes jugar uno de los siguientes acontecimientos especiales. Sólo puedes usar uno por batalla.

El Túnel. Has tenido a la fuerza enemiga vigilada desde que penetraron en tu territorio. Mediante el uso de la Simetría Oscura has sido capaz de sugerir telepáticamente la localización del campamento al mando corporativo, haciendo que acampen en una zona recorrida por túneles. ¡Estás a punto de disparar la trampa!

Marca un punto del tablero y después haz una tirada en la tabla de desviación. En la dirección indicada en la tabla de desviación, sitúa la entrada del túnel a 1d20 x 1,25 cm (redondeando hacia arriba). Pon una ficha para indicar la localización exacta de la salida. En ese momento está visible para todas las figuras que tengan línea de tiro hasta ella. Salir del túnel cuesta una acción de movimiento y pueden salir hasta tres figuras por turno. Durante el despliegue inicial, puedes elegir no desplegar una unidad y hacer que posteriormente salgan por el túnel. La localización exacta de la salida queda abierta hasta que juegues este acontecimiento especial.

El Traidor. Sin que lo sepa el comandante enemigo, has contactado con un hereje entre sus filas. Aunque no pertenece a tus propias cohortes, sabes que está dispuesto a actuar de tu parte. Uno de los miembros de una escuadra enemiga, que no sea una figura individual, es un hereje. En su fervor fanático abre fuego en un obvio ataque suicida contra sus “camaradas”. Puedes controlarle en el momento que quieras. Esto puede hacerse cuando se le active, o puedes querer activarlo tu mismo. Desde ese momento lo controlas como si fuera una figura individual.

Amanecer. Has demorado el ataque para hacer el mejor uso posible de la oscuridad, y para utilizar posteriormente la primera luz del día en tu provecho. Puedes jugar este acontecimiento especial después de que hayan pasado tres turnos. Tras el amanecer, todas las figuras ignoran las reglas especiales del Combate Nocturno (véase anteriormente).

NUEVO EQUIPO

MINAS CLAYMORE

area de efecto minas claymore warzone

area de efecto minas claymore warzone

Las minas Claymore lanzarán pequeñas bolas metálicas hacia su objetivo. Es una mina antipersonal. Cuando exploten, sitúa la plantilla de escopeta/lanzallamas para que encaje sobre el triángulo de la ficha. El arma causa un Daño de 14 (x3) a todas las figuras afectadas por la plantilla. La mortal ducha de bolas metálicas no alcanza a las figuras ocultas tras cobertura dura.

BÍPODE

El bípode se acopla a una ametralladora ligera para lograr un mayor control al disparar. Instalarlo cuesta una acción, y después se considera que el arma está asegurada. Forma parte de la armería general. Coste: 2 puntos.

VARIACIONES

Este escenario puede jugarse igual de bien con dos ejércitos corporativos rivales, o con la Legión Oscura, de atacantes y defensores. Las variaciones son infinitas. ¿Y si dejaras que el jugador corporativo emboscara el campamento de las Cohortes Secretas? ¿Y si el que pudiera usar los acontecimientos especiales fuera e defensor en vez del atacante? (en cuyo caso el ejército defensor no debería tener más de 600 puntos. ¿Qué sucede al acabar el escenario? ¿Será el ejército corporativo capaz de localizar a Joseph Conrad? Esto podría llevarnos a una apasionante campaña.

Si quieres aumentar la emoción, puedes usar las Reglas Avanzadas para Ocultarse que incluimos a continuación. Añaden un elemento de incertidumbre al movimiento de las tropas ocultas en la oscuridad. Estas reglas son reglas opcionales (como las reglas de la Jungla Venusiana en el Compendio 1) que puedes usar siempre que juegues a Warzone, no sólo con este escenario. Como siempre hay que hacer con las reglas opcionales, tu oponente y tú debéis estar de acuerdo en usarlas antes de empezar la batalla. Para simular que las Cohortes Secretas han estado espiando al ejército corporativo, podrías hacer que fueran los únicos en usar las reglas opcionales.

REGLAS AVANZADAS PARA OCULTARSE

En el campo de batalla, es prácticamente imposible que tu enemigo conozca la composición de tus tropas, aunque en Warzone eso no es así. Aunque sitúes una ficha de Oculto junto a tu figura, tu enemigo sigue siendo capaz de distinguir cual de tus figuras ocultas llevan las armas pesadas y se alejará de ellas.

Estas reglas intentan enmendar esta cuestión. Hacen que las partidas sean un poco más complejas, pero no deberían suponer un obstáculo insalvable.

Preparativos. Lo que tienes que hacer es copiar unas cuantas fichas de Oculto. Con un lápiz o bolígrafo que no traspase, asigna números a las fichas (un número por cada escuadra que pongas en juego). A continuación debes hacer fichas de Oculto para cada figura de tu ejército, diferenciando a cada unidad al asignarlas diferentes números. Podrías usar otros sistemas, como otorgarles nombres a las escuadras (Escuadra Jeremiah, Escuadra Alpha o Escuadra Hishotiro). Depende de ti, mientras que sepas que conjunto de fichas corresponde a cada escuadra. No necesitas saber a qué soldados normales pertenecen las fichas. Sin embargo, deberás tener una ficha específica para cada jefe de escuadra y otra para cada figura que lleve armas especiales (como los soldados con armas pesadas o los soldados de apoyo) en cada escuadra, ya que en este caso sí es importante diferenciarlos.

Después de hacer todo esto, ya deberías estar preparado.

Las Reglas. Las reglas básicas son muy sencillas. Cuando una figura se oculte, reemplaza la miniatura con la ficha de Oculto apropiada. Cuando la figura deje de estar Oculto, reemplaza la ficha de Oculto con la figura. Cuando devuelvas a la figura al tablero, puedes hacerlo que la orientación que prefieras. Simplemente suponemos que la elegido la orientación más ventajosa. No hay ninguna modificación a las reglas de Ocultarse y Descubrir que aparecen en las páginas 56 y 57 de Warzone.