Paul Bonner

Un joven Paul Bonner trabajando en su estudio.

Un joven Paul Bonner trabajando en su estudio.

Nos detenemos en la figura de uno de los mejores ilustradores de nuestro tiempo, Paul Bonner. El hombre que puso forma, imagen y color a nuestra imaginación y, para el que trabajar para Mutant Chronicles, se convirtió en pasión y eterno recuerdo. Os traemos una visita-entrevista realizada por Isaac Griberg para el blog, “Talking Beautiful Stuff”.

Estamos de viaje por carretera a través de Escandinavia. Es julio. El sol ya está alto y ardiente mientras desayunamos en Copenhage. Josi y Scari charlan sobre lo que harán y verán hoy. Yo ya tengo un plan. Voy a verme con un inglés: ¡y no un inglés cualquiera!

Paul Bonner, el famoso ilustrador de fantasía, ha respondido al e-mail que le envié y, para mi sorpresa, me ha invitado a visitar su casa. “¿Por qué estás tan emocionado por encontrarte con él?” me pregunta mi hija, que sabe de mi pasión por el mundo de la fantasía (y que adora “La pequeña tienda de mascotas” y “Mi pequeño Pony”). “Bien…” le explico, “siento que crecí con él. Él dio forma a mis intereses, mis aficiones y mi imaginación como lo hizo para millones de personas de mi edad”.

Paul Bonner mostrando una ilustración enmarcada de Mutant Chronicles en su estudio

Paul Bonner mostrando una ilustración enmarcada de Mutant Chronicles en su estudio

Paul me recibe cálidamente. Su apretón de manos es firme. No tiene la personalidad extravagante que me esperaba. ¿Puede realmente la cabeza de este tipo dar cabida a una imaginación tan increíble? Tomo nota mental del privilegio que supone adentrarme en este su universo personal. Veo sus ilustraciones originales. Me enseña y me entrega un libro de sus trabajos. ¡Es apabullante! Como era de esperar su estudio está repleto de máscaras asiáticas, calaveras de animales, pósters anatómicos y figuras de dinosaurios.

Paul Bonner repasando algunas de sus ilustraciones de Mutant Chronicles

Paul Bonner repasando algunas de sus ilustraciones de Mutant Chronicles

La pintura en la que Paul está trabajando es parte de su proyecto para Beowulf. Es todo lo que podría esperarse. Un enano-vikingo bregado en combate con la espada desenvainada se adentra en una caverna subterránea con inquietud. Un enorme monstruo escurridizo y cubierto de espinas le aguarda colgando de los muros. ¡Fantástica fantasía! Para esto es para lo que quería conocer a Paul. (N. del T. – Podéis ver la ilustración completa y definitva aquí).

Trabajo en progreso en el atril

Trabajo en progreso en el atril

Un goblin grotesco y travieso maravillosamente tallado tiene un lugar de honor en su estudio. Me paro en seco a observarlo. La atención al detalle es extraordinaria. ¡Parece como si pudiera cobrar vida en cualquier momento!

En los años ’90 una compañía sueca llamada Target Games (ahora Paradox Interactive) [N. del T. – ahora Cabinet Entertainment] trabajaba en una serie de juegos enmarcados en un uiverso de ciencia ficción diesel-punk, llamado Mutant Chronicles. Esto fue antes de la era digital; y abarcaba un juego de cartas coleccionables (DoomTrooper), tres juegos de tablero (Siege of the Citadel, Fury of the Clansmen y Blood Berets), un juego de miniaturas (WarZone), y un juego de rol (Mutant Chronicles). Las cartas y los libros necesitaban ilustraciones. A Paul, un ilustrador cualificado, le ofrecieron el trabajo.

Paul Bonner en su biblioteca

Paul Bonner en su biblioteca

Paul se encoge de hombros con modestia, pero como un ávido fan de Mutant Chronicles, no tengo dudas acerca de que esta relación bi-direccional entre la escritura y la ilustración del juego. De hecho, se está preparando una nueva versión del juego de rol, y la editorial británica Modiphius Entertainment ha prometido en el Kickstarter de su Tercera Edición del “asombroso juego tecno-fantástico” revelará “partes antes nunca vistas del Universo de Mutant Chronicles al mismo tiempo que fantásticas imágenes de Paul Bonner”. ¡No puedo esperar a oír lo que van a decir mis amigos!

Las herramientas del maestro

Las herramientas del maestro

La destacable carrera de Paul creció a raíz de su fascinación por Tolkien y las fábulas escandinavas. No nos sorprende que reconozca sus principales influencias: John Bauer, Akseli Gallen-Kallela e Ivan Shishkin. Y entonces, tras unas vacaciones caminando por los bosques escandinavos (probablemente, sospecho, esperando entrever algún troll de verdad), simplemente decidió quedarse y hacer de Copenhage su base de operaciones.

Las dos horas se nos pasaron demasiado rápido. Había hecho un nuevo amigo. Además, fui capaz de ofrecerle algo a cambio: asesoré a Paul sobre cómo crear una página de Facebook para compartir su trabajo con sus fans y amigos. Siendo el maestro ilustrador que es, no sorprende que esta su nueva página ya tenga más de ocho mil seguidores. (N. del T. – En el momento de la traducción son ya más de 23.500 los seguidores). No puedo evitar pensar que a todos les encantaría también penetrar en el universo personal de Paul. Finalmente me marcho y puedo ver que Paul se apresura a volver al trabajo.

Pero antes de abandonar esta publicación, echad un vistazo a algunas más de sus increíbles ilustraciones. ¡Nos hablan de su habilidad y su imaginación!

Paul Bonner ilustración

Paul Bonner ilustración

Paul Bonner ilustración

Paul Bonner ilustración

Os dejamos con un video que recopila parte del trabajo de Paul Bonner para Mutant Chronicles. Disfrutad de una obra eterna:

(Traducido por: Juan Llorente – The 13th Executive)