TUTORIAL TRINCHERAS PARA WARGAMES

Cuando nos ponemos a pensar en cómo hacer nuestras propias trincheras, comprendemos que la mayor dificultad estriba en representar algo que está por debajo del nivel del suelo. Si tu escenografía está compuesta de terreno modular tienes la opción de hacer depresiones en los diferentes módulos, pero la mayoría de los jugadores no disponen de este tipo de escenarios, sólo tienen un tablero o mesa sobre el que sitúan todos los elementos.

La solución consiste en fabricar decorados inversos. Es decir: en vez de hacer las trincheras como depresiones, construir desniveles sobre los cuales incluir las depresiones para crear las coberturas para las figuras que se sitúen en su interior.

Vamos a ver una sencilla forma de crear trincheras con muy poco esfuerzo.

CONSTRUYENDO LAS TRINCHERAS

EQUIPO Y MATERIALES

Es fácil hacer trincheras. Todo lo que necesitas es cartón grueso, poliestireno, un cuchillo afilado para maquetas, pegamento PVA (cualquier otro dañaría el poliestireno) y un poco de DAS, Polyfilla o Magic Sculp. El DAS, el milliput y el Magic Sculp son sustancias arcillosas que se solidifican al contacto con el aire, mientras que la Polyfilla es un relleno de celulosa de múltiples usos.

Milliput y Polyfilla

Milliput y Polyfilla

DISEÑO

Antes de empezar a hacer las trincheras deberías tomarte un momento para pensar en su apariencia. Las trincheras deberían tener espacio suficiente como para albergar a unas cuatro miniaturas. Un buen tamaño estándar para empezar podría ser de, al menos, 9 cm de ancho y 12,5 de largo. Si quieres construir una hilera de trincheras también tendrás que pensar en comunicar las diferentes secciones. Cuando hayas decidido la apariencia de la trinchera es hora de ponerse manos a la obra. Cuando fabrico trincheras me gusta interconectarlas. De esa manera puedo decidir la configuración de las trincheras de partida en partida. Por tanto, es recomendable empezar a trabajar con la intención de hacer las trincheras lo más versátiles posibles.

LA BASE

Tutorial trincheras: base

Tutorial trincheras: base

Lo primero es hacer una plantilla para que todos los extremos encajen correctamente. Este es un trabajo delicado ya que todos los finales de sección estarían basados en esta plantilla. Hay que tener cuidado y dejar espacio para asegurarse que cabe la base de una miniatura normal, aunque es recomendable dejar algo de margen ya que las miniaturas suelen ocupar algo más de espacio que sus bases (luego te llevas un disgusto cuando ves que no cabe esa preciosa mini con arma pesada…).

Con la primera trinchera empezamos por la base. Midiendo 12,5 cm de largo sobre el cartón, utilizamos la plantilla para hacer los dos finales de sección del ancho correcto. Aunque la trinchera será recta, es preferible hacer los bordes de la base irregulares. Al hacer la base, nos aseguraremos de dejar al menos 2 o 3 cm para los montículos de la trinchera.

LOS MONTÍCULOS

Tutorial trincheras: monticulos

Tutorial trincheras: monticulos

Después de hacerla la base, es hora de empezar a formar los montículos para representar la cobertura que ofrecerá la trinchera. Asegúrate de dejar el espacio adecuado para las miniaturas, usa el pegamento PVA y acopla unas cuantas piezas irregulares de poliestireno para configurar la forma del montículo.

Al secarse el pegamento llega la hora de dar vida al conjunto. Con arcilla DAS rellena las grietas y espacios que haya entre los trozos de poliestireno. En esta fase debes recordar un par de cosas:

  1. Mantente dentro de la plantilla en los extremos. Si difieren demasiado, tendrán un aspecto extraño cuando los sitúes uno al lado del otro sobre el tablero.
  2. Recuerda que estás intentando simular montículos de tierra. En esta fase no te preocupes de la textura; intenta que parezcan tan naturales como sea posible.

En vez de DAS, también puedes usar una mezcla densa de Polyfilla.

ACABADO

Tutorial trincheras: finalizada

Tutorial trincheras: finalizada

Deja que el DAS se seque durante todo un día antes de volver para acabar el modelo. Cubre toda la maqueta con pegamento PVA y esparce arena por toda la maqueta.

Después déjalo secar durante otro día entero. Supongamos que tu maqueta es una zona con vegetación a la hora de elegir la paleta de colores, así que píntalo con tonos marrones y aplica pincel seco con un tono más tenue del mismo color. La elección del color dependerá del resto del escenario, claro está. Recuerda: lo más probable es que los montículos sean bastante recientes, con lo que no habrá pasado mucho tiempo para que la hierba vuelva a crecer, no te pases con el verde en la siguiente fase.

Después de que se seque la pintura, pinta con pincel seco de verde los bordes de la maqueta. La trinchera está lista para integrarse en la batalla

FINALMENTE

Al hacer trincheras por secciones necesitarás terminaciones. Pon trozos de poliestireno alrededor de uno de los extremos de la trinchera, en vez de hacer un final de sección. Esta misma técnica se puede aplicar para hacer hoyos de protección.

Aquí os dejo algunos ejemplos que se pueden conseguir usando esta técnica.

Trinchera primitiva wargame

Trinchera primitiva wargame

Trinchera grande wargame

Trinchera grande wargame

Trinchera dañada wargame

Trinchera dañada wargame

 

 

 

¿Os ha gustado la técnica? ¿Cómo construís vosotros vuestras trincheras?