TÁCTICAS WARZONE RESURRECTION – CÓMO USAR LA ARAÑA LOBO Y EL NOVA

Continamos con la serie de tácticas para la oleada de vehículos de Warzone Resurrection. Tras el anterior artículo, donde hablábamos del Wolfclaw T-32 de Bauhaus y las Motodragón de Mishima, hoy vamos a analizar la Araña Lobo de la Legión Oscura y el flamante Nova de Cybertronic.

En Julio de 2017 Prodos Games lanzó dos nuevos vehículos en su Operación: Asalto Blindado. Una de ellas una unidad totalmente nueva para el juego y otra, una nueva figura para una unidad ya existente.

Para Cybertronic llega el Nova, un vehículo volador no tripulado que da a la facción una alternativa viable al fiable Attila, mientras que para las fuerzas de la Legión Oscura que marchan bajo el estandarte de Algeroth, hay una nueva figura para la Araña Lobo, la versión ligera de la Viuda Negra.

Araña Lobo

Oficialmente esta nueva figura representa a la Araña Lobo, la versión ligera de la Viuda Negra que ya tenía una figura propia de aspecto alucinante (aunque con fallos estructurales). Hasta su lanzamiento, los jugadores de Legión habrían venido usando la figura grande para ambas unidades, pero con este nuevo diseño de tamaño compacto y que ofrece una silueta no mayor que la de la Mula, no será una sorpresa si los jugadores eligen usar esta nueva figura para ambas variantes.

Araña Lobo de la Legión Oscura

Araña Lobo de la Legión Oscura

Sobre la mesa, la Araña Lobo tiene tres características notables. Primera, el vehículo tiene Transporte (12), lo que le hace el vehículo con mayor capacidad de transporte del juego. Segunda, es el transporte mejor armado del juego, con un arma cuerpo a cuerpo razonable y una pareja de ametralladoras pesadas de medio alcance que te permitirán tirar un montón de dados mientras mueves hasta 12” en un turno.

Finalmente, como vehículo es rápido, con Velocidad 6 y Ranger. No es tan fresca como una Moto Fenris porque solo las motos pueden realizar la acción Pisar a Fondo [Full Throttle] para exprimir ese extra a sus motores, pero aun así permite a la Araña Lobo llegar hasta 24” en la mesa en el turno 1 si quieres renunciar a la posibilidad de atacar.

Araña Lobo – Tácticas de combate

En un ejército que no tenga posibilidad de dar una opción de despliegue a una escuadra que no la tenga, sus características podrían parecer la manera ideal de transportar una escuadra grande y de cualquier otro modo, lenta, de Legionarios No Muertos a través de la mesa, pero en mi opinión esto sería un error. Por el mismo coste, un Nefarita de Algeroth y un Necromutante básico para liderar la escuadra te dan más o menos la misma velocidad y eficiencia de acciones, y mucho más importante, permitirá a esos Legionarios ir disparando a lo largo de todo el camino.

Araña Lobo de la Legión Oscura

Araña Lobo de la Legión Oscura

Considerando cuantas ametralladoras Valcheck puede llevar una escuadra, querrás a esos zombis espaciales marchando a pie siempre que sea posible para que puedan ir disparando cada turno.

La otra razón para que no quieras poner todos tus huevos no muertos en esta cesta es su débil armadura, que puede ser derrotada fácilmente por armas de infantería. Deshabilitar las patas del andador es la opción más fácil para tu oponente pero eso simplemente convierte a la Araña Lobo en una torreta bastante desagradable, así que la opción preferida será destruirla directamente. Esto implica un impacto automático de ST 16 para los pasajeros que casi con certeza acabaría con todos los zombis que se escondan en su interior.

Damos por hecho que el vehículo tiene una pequeña posibilidad de ignorar cada impacto (20%) gracias a su habilidad de Reparación, y también una posibilidad de regenerar una herida perdida cada turno, pero las probabilidades no juegan a su favor. Es más probable que la Araña Lobo se lleve tres impactos en una localización crítica antes de tener éxito en una sola tirada de Reparación, y una vez que el vehículo ha sido destruido, la Regeneración no ayuda en nada.

Por tanto, ¿quiénes se benefician más de la capacidad de transporte? La cultura general sugiere una escuadra de Necromutantes armados con sus granadas y tantos lanzallamas como sea posible, pero yo creo que una combinación mejor sería la Nefarita de Ilian Kerheela con dos Razidas actuando como guardaespaldas.

Tanto Kerheela como los Razidas son lo bastante duros como para sobrevivir a la destrucción del transporte (si es que ocurre) y Kerheela necesita claramente esa movilidad ya que no puede confiar en los Portales de Vacío para moverse cuando se usa en una lista de Algeroth.

Puede ser un combo caro, pero Kerheela con Call of Corruption (Llamada a la Corrupción) puede crear un buen caos en las filas de tu oponente y permite a la pequeña Estrella de la Muerte que es esta escuadra el pelear con dos escuadras enemigas al mismo tiempo. Desembarca a Kerheela con los Razidas desplegados lo bastante cerca como para tragarse algunos impactos por ella entonces, cuando llegue su activación, haz que Kerheela use su poder Tiempo Ralentizado [Slowed Time] en la escuadra enemiga más cercana que no haya sido activada aún, siendo relativamente sencillo tener éxito por el aura negativa sobre WP de la Araña Lobo.

Araña Lobo de la Legión Oscura

Araña Lobo de la Legión Oscura

A continuación, gasta un recurso para dar a Kerheela otra acción e invocar Call of Corruption en el medio de la escuadra (asumiendo que han fallado la tirada de WP) o entre la escuadra enemiga y la suya propia (si es que la han pasado) de modo que Kerheela y los Razidas puedan curar algo del daño que puedan haber recibido desde que desembarcaron.

Ahora los Razidas pueden ocuparse de una segunda escuadra y más o menos ignorar a la primera, que podrá ser activada en algún otro momento durante el turno. Si la escuadra falló la salvación frente a Slowed Time se activarán, serán incapaces de gastar acciones y entonces sufrirán castigo con un impacto automático contra CON porque no pudieron alejarse de la ficha de Call of Corruption.

Si pasaron la salvación, tu oponente querrá seguramente alejarse de la ficha de Call of Corruption dejándoles sin AP para atacar a no ser que gasten recursos para un AP adicional. De cualquier manera, Kerheela podrá crear el caos cuerpo a cuerpo contra esa escuadra en su siguiente activación.

Opciones de la Baraja de Combate

Aquí proponemos unas cuantas cartas útiles de la Baraja de Combate Avanzado que pueden funcionar bien con este combo, dependiendo de a qué distancia se encuentre esa primera escuadra enemiga…

Armas Ligeras y Pozo de Desesperación / Reparaciones de Campo (Lightweight Weapons & Well of Despair / Field Repairs): A pesar de ser caros en cuanto a recursos, estas tres cartas ayudan a llevar a tu Araña Lobo a la relativa “seguridad” del combate CC, así como a ayudar a la escuadra transportada si también quieren llegar a alcance CC. Tomando ventaja del hecho de que la Carga solo cuesta 1 AP, y no impide que tu Araña Lobo realice la acción de Desembarcar, tienes un rango de amenaza de 16” que debería permitirte cargar a la mayoría de las escuadras enemigas en tu mitad de la mesa en el primer turno.

Warzone Resurrection: lightweight weapons

Warzone Resurrection: lightweight weapons

ARMAS LIGERAS (2 REC) Las figuras de esta escuadra equipadas con armas tipo H o ML ganan SP (+1)

Warzone Resurrection: Well of Despair

Warzone Resurrection: Well of Despair

POZO DE DESESPERACIÓN (X REC) Todas las figuras enemigas a menos de 8” de esta escuadra sufren Sin Miedo (-X).

Si la escuadra enemiga tiene Sin Miedo, juega Pozo de Desesperación sobre la Araña Lobo para negar esa habilidad una vez se escabulla hasta alcance y esto ayudará tanto a la Araña lobo como a la escuadra que va lista para saltar del transporte. Después de todo, cada figura de Legión causa Miedo. Si la escuadra enemiga no tiene Sin Miedo, juega en su lugar Reparaciones de Campo para ayudar a mantener el transporte vivo durante esta primera fase de combate. ¡Carga, desembarca y muerde!

Reparaciones de Campo y Líder Inspirador: Si necesitas mover tu escuadra transportada más lejos en la mesa, necesitas llevar a cabo unos pasos para evitar que la Araña Lobo sea destruida en el primer turno para que pueda moverse de nuevo en el segundo turno.

Warzone Resurrection: Inspiring Leader

Warzone Resurrection: Inspiring Leader

LIDER INSPIRADOR (1 REC) Todas las armas del Comandante de Escuadra de esta escuadra reciben ST (+2) y ROA (+1)

Warzone Resurrection field repairs

Warzone Resurrection field repairs

REPARACIONES DE CAMPO (2 REC) Las figuras de esta escuadra ganan Reparación (+4)

El bono de Reparaciones de Campo se acumulará a la propia habilidad de Reparación de la Araña Lobo, dándole al transporte una oportunidad del 40% de ignorar cada impacto en el primer turno, mientras que Líder Inspirador te ayudará a darle a la Araña Lobo al menos una ronda de combate a distancia efectivo en el segundo turno una vez que haya desplegado a sus pasajeros.

Añade Armas Ligeras si quieres correr disparando a lo loco en el primer turno, o Balas de Fragmentación [Fragmentation Slugs] si quieres moverte con más cautela pero disparar cada turno.

Nova de Cybertronic

El Nova es una pequeña aeronave no tripulada de aspecto insectoide que viene a cubrir la carencia de vehículos rápidos tipo motocicleta y que puedan correr por la mesa en grandes números. Aunque no es especialmente duro, este caza es ágil y difícil de impactar, con una variedad versátil de armas que lo convierte en una buena –si no mejor- alternativa que el reciente Emancipator del Cartel, que también estaría disponible para Cybertronic.

Nova de Cybertronic

Nova de Cybertronic

 

Con Velocidad 8 y disponible en escuadras de hasta 3 unidades, el Nova puede desempeñar de forma efectiva papeles tanto anti-infantería como anti-vehículo, allá donde el Emancipator debe elegir uno de ellos. Adicionalmente, cada Nova que incorporas permite que una de tus escuadras de Mirrormen sea desplegada usando Acecho [Stalk], lo que es una buena mejora para una de las escuadras de infantería menos usadas de la facción.

El Nova – Tácticas de combate

Las ametralladoras pesadas del armamento principal lanzan 6 disparos con una razonable habilidad a distancia de 13, pero es importante que este HMG también tiene el atributo Acobardamiento [Pinning], lo que le da al Nova la oportunidad de obstaculizar a una escuadra enemiga costándole un Punto de Acción cuando se activen.

Nova de Cybertronic

Nova de Cybertronic

La opción de arma secundaria es un lanzacohetes con una fuerza efectiva contra los vehículos enemigos de 20 y Fuerza Crítica (2), lo que es un exceso contra un vehículo pequeño como una moto y no muy coste-efectivo (por 80 puntos, un Nova es más caro que un Tiburón Púrpura y bastante más que una Moto Fenris), pero es una forma muy fiable de eliminar vehículos mucho más caros como los andadores enemigos.

Por 160 puntos, un par de Novas tendrán pocas dificultades para descender en picado al alcance de un Andador Hurricane o un Orca y golpear primero, concentrando el fuego en sus motores para reducir el vehículo a una montaña humeante de chatarra antes de que puedan devolver el fuego.

Incluso si el Nova queda expuesto tras un ataque exitoso a la carrera sobre un objetivo primario, derribarlo del cielo tampoco es algo seguro, incluso aunque el Nova solo puede recibir dos impactos en cada localización.

Difícil de Impactar (3) [Hard to hit (3)], niega el bonificador por tamaño que un oponente lograría por disparar al Nova, y el jugador de Cybertronic puede elegir entre dos modos de defensa que se excluyen mutuamente –una opción pasiva en la forma de un Camuflaje Óptico que impide que las figuras enemigas se beneficien de Apuntar [Battle Focus] cuando le disparan, negando tanto el bono a la fuerza y, lo que es crucial, el bonus a RS (CD) o la habilidad de elegir la localización objetivo… O bien, el Blindaje Centelleante [Shimmering Armour], que debe ser activado pagando un Recurso por figura pero tiene como efecto reducir el alcance de los ataques enemigos a distancia en 6”.

Nova de Cybertronic

Nova de Cybertronic

Ciertamente un jugador cauteloso puede ir rodeando los bordes del campo de batalla con un par de Novas de patrulla, asegurando que solo están al alcance de un enemigo a la vez y esta es, en definitiva, la mejor forma de mantenerlos vivos, preferiblemente con una pantalla de tropas por delante de ellos para protegerles de ser atacados cuerpo a cuerpo.

De esta manera puedes aferrarte al suelo (¡y beneficiarte de la cobertura!) pero aun así moverte 8” o 16”, maniobrando entre el terreno interpuesto para conseguir impactar al objetivo previsto sin necesidad de despegar y hacer uso de las reglas de Voladores.

(N. del T. – Se ha traducido porque está en el artículo, pero las figuras voladoras NO pueden desplazarse por el suelo. Pueden aterrizar y obtener cobertura pero para moverse deben despegar y mover en el aire. Esta recomendación sería una violación de las reglas)

Opciones de la Baraja de Combate

Si usas la Baraja de Combate Avanzado entonces Armas Ligeras es una opción obvia para tu escuadra de Novas para ayudar a su movilidad y mantenerlos así lejos de todo menos del objetivo previsto, pero aquí hay otras cartas que te ayudarán a sacar el mejor partido de tus voladores…

Visión Mejorada: Si prefieres jugar a la defensiva o favorecer tácticas de golpear y huir, Visión Mejorada combinada con Blindaje Centelleante te permitirá mantener tus Novas cerca de tu propia zona de despliegue y mantenerte fuera de alcance del fuego enemigo, dando a tus armas un alcance de 27” mientras reduces el de la mayoría de las armas enemigas hasta las 18”.

Warzone Resurrection: Enhanced Vision

Warzone Resurrection: Enhanced Vision

VISION MEJORADA  Las armas a distancia de esta escuadra ganan Alcance (+3).

Impacto de Refilón: Si tu oponente presenta a tu escuadra de Novas un objetivo del que simplemente no puedes pasar, esta carta puede ser un salvavidas si tienes que quedarte aislado cerca de figuras anti-vehículo en Guardia [Sentry] listas para atacarte. La mayoría de estas armas solo tienen ROA 1 y esta carta mitigará la amenaza, incluso si implica que no puedas beneficiarte de la carta Apuntar.

Warzone Resurrection: glancing hit

Warzone Resurrection: glancing hit

IMPACTO DE REFILÓN (1 REC) Juégalo en una figura inmediatamente cuando recibe un impacto. Un impacto sufre ST (-8). No puede ser descartada voluntariamente.

Apuntar: Si estás planeando reducir la velocidad de tus Novas para lanzar un ataque preciso de cohetes contra un vehículo enemigo (ejemplo: Movimiento Táctico + Battle Focus + Disparar) entonces no te perjudicará aumentar tus probabilidades de impactar

Warzone Resurrection: Take Aim

Warzone Resurrection: Take Aim

APUNTAR Las figuras de esta escuadra ganan Crackshot (+2)

¡Recarga!: A primera vista, puede no parecer tan útil como Líder Inspirador, pero la carta no cuesta ningún recurso para jugarla y el Nova solo tiene un perfil de armas (las ametralladoras pesadas gemelas) que pueda beneficiarse de ella. Es una gran elección si llevas un solo Nova y planeas usarlo contra escuadras de infantería. Balas de Fragmentación puede complementar el uso de esta carta pero a no ser que tengas dos o más Novas en la escuadra, siempre será mejor jugar Balas de Fragmentación en tus tropas de tierra.

Warzone Resurrection: Reload

Warzone Resurrection: Reload

¡RECARGA! El arma a distancia de una figura de esta escuadra gana ROA (+2).

¿Vas a desplegar cualquiera de estos vehículos en tu ejército de Warzone Resurrection?

….[END OF TRANSMISSION]

Artículo original de Ryan Chamberlain en Beast of War. Traducido por Juan Llorente (The 13th Executive).