TÁCTICAS WARZONE RESURRECTION – CÓMO USAR EL WOLFCLAW T-32 Y LAS MOTODRAGÓN

Agosto nos trajo el tercer asalto de los lanzamientos para el “Asalto blindado” de Warzone Resurrection, con dos nuevos perfiles de vehículos totalmente diferentes para el juego: el T32 Wolfclaw, tanque para Bauhaus y las flamantes Motodragón de Mishima.

T-32 Wolfclaw JBT

El primero de estos dos nuevos vehículos es el T-32 Wolfclaw JBT, un tanque de Bauhaus con una silueta muy característica que muchos reconocerán del RPG de Target Games.

T32 Wolfclaw de Bauhaus

T32 Wolfclaw de Bauhaus

El perfil no es para tirar cohetes, a pesar de ser adecuado para un vehículo ligero, con un RS 13, velocidad 6 y una armadura moderada que ya nos resultan familiares.

Lo que hace que este vehículo resulte interesante (aparte de ser la única alternativa viable al Vulkan, el pilar de Bauhaus) son los dos rasgos característicos de este vehículo: el cañón automático de tres cañones montado en una torreta y la cuchilla equipada bajo la parte frontal del casco.

Este último no es un arma en sí, simplemente es un enfoque simplificado para abordar el problema de mover el blindaje de Bauhaus a través de las junglas venusianas: ¿para qué dar un rodeo si puedes arrollar lo que encuentres a tu paso? Un par de Wolfclaws no deforestarán tu tablero plagado de junglas, pero sí que atraviesan algunas piezas de escenografía que representan terreno difícil, de forma que si son lo suficientemente pequeñas las podrás retirar de la mesa de juego. Y lo que es mejor, ¡esas cuchillas hacen que embestir resulte aún más peligroso para las figuras enemigas que se interpongan en tu camino!

En cuanto a los cañones, fuerza 16 con Perforante [Armour Piercing] (4) y tres disparos por turno es bastante respetable, aunque el Wolfclaw dependerá en gran medida del bono otorgado por disparar a objetivos grandes para hacer que estos tres disparos hagan daño de verdad. Teniendo en cuenta el rango y la cobertura, es probable que la infantería sólo pierda una herida por cada ráfaga de disparos. Por suerte, el Wolfclaw puede llenar de metralla una zona del mapa al cambiar estos tres disparos por un sólo disparo más débil que aplica plantilla de explosión grande (LE) y que puede aturdir a todas las miniaturas a las que afecte.

La torreta también cuenta con una LMG, aunque con menor fuerza y alcance, por lo que la mayoría de los jugadores de Bauhaus rara vez utilizarán el Torrente de fuego por 2 PA y dispararán ambas armas. La razón es la regla Sondereinsatzkommando.

Wolfclaw JBT – Tácticas sobre el tablero

El truco final del Wolfclaw es la regla Sondereinsatzkommando, que permite convertir el vehículo en un transporte abierto para los Rangers Venusianos.

Ya que la regla es tan específica, el Wolfclaw no es un vehículo de transporte y no puede ocupar el slot de Transporte en el OCC. No obstante, le da una poderosa razón al jugador de Bauhaus para utilizar algo más que la típica escuadra de 5 hombres y 2 lanzamisiles, que a menudo se juega como comando de infiltración alfa.

T32 Wolfclaw de Bauhaus

T32 Wolfclaw de Bauhaus

Ahora es posible desplegar una escuadra de diez figuras en tu zona de despliegue, montarlos en un par de Wolfclaws y llevarlos rápidamente para que se unan a sus compañeros Rangers que hayan infiltrado. Lo que hace que esta idea funcione es el hecho de los Rangers Venusianos pueden montar sin gastar PA y el Wolfclaw también puede desembarcar la escuadra sin coste. Si transportas Rangers armados hasta los dientes, puedes mover hasta 12″ y disparar, debilitando así al objetivo (y con suerte, aturdiéndolo antes del desembarco de los Rangers en la parte más alejada del tanque). De esta forma, estarán a cubierto hasta su activación.

Ahora bien, la auténtica fuerza reside en transportar Rangers de CC: Embiste y mueve 12″ hasta estar en el medio de una escuadra enemiga, y no olvides que puedes colocar las miniaturas embestidas (que hayan sobrevivido) como mejor te convenga. Después desembarcas a los Rangers fuera del alcance enemigo, de modo que puedan cargar al combate en su propia activación.

T32 Wolfclaw de Bauhaus

T32 Wolfclaw de Bauhaus

Si la escuadra enemiga que acabas de embestir realiza su activación antes que los Rangers, empezarán su activación trabados con el tanque, por lo que tendrán que utilizar una carta de recurso por miniatura para tener otro PA si quieren escapar del Wolfclaw y atacar a los Rangers.

Utilizar a Kaspernov es obligatorio, ya que ayudará a que los Rangers tengan una buena ronda de combate cuando carguen. La doctrina Blitzkrieg es útil en estos casos para acortar distancias, no sólo por el bono a la Velocidad, sino también por el Avance Preventivo [Pre-emptive Strike].

Puede que parezca ir en contra del sentido común, pero llega lo más lejos posible en el primer turno, despliega tus Rangers en infiltración defensiva a sólo 12″ de tu borde del tablero, aproximadamente 6″ por delante de su transporte, que permanecerá en tu zona de despliegue.

T32 Wolfclaw de Bauhaus

T32 Wolfclaw de Bauhaus

El movimiento del Avance Preventivo [Pre-emptive Strike] sucede después de que los infiltradores hayan desplegado, así que utiliza estas 6″ de movimiento gratis para colocar el Wolfclaw en medio de tu escuadra de Rangers (recuerda que los modelos que vayan a embarcar deben hacerlo desde el arco trasero y estar a 2″).

Si hay infiltradores enemigos amenazando tu zona de despliegue, activa primero tus Rangers y haz que disparen antes de embarcar en el Wolfclaw al final de su activación. En tu siguiente activación (o más adelante si tu oponente tiene armas antitanque que aún no hayan sido activadas), tienes la opción de mover 14″ o 21″ dependiendo de si necesitas disparar o no. Así el Wolfclaw habrá avanzado 26″ o 32″ en el primer turno.

Opciones del mazo de combate

Sin importar cómo planees utilizar tus Wolfclaws, aquí hay algunas cartas del Mazo avanzado de combate que te ayudarán a sacarles el máximo provecho.

Glancing hit: una carta útil para proteger tu inversión de puntos en un vehículo, y que resulta crucial si el vehículo es un transporte, ya que su destrucción implicaría la destrucción de la escuadra que va en su interior.

Warzone Resurrection: glancing hit

Warzone Resurrection: glancing hit

Asegúrate de tener tres cartas de estas en tu mazo para ayudarte a repeler impactos con FC (2) o FC (3) que podrían resultar mortales, pero recuerda que una vez hayas utilizado esta carta, no podrás jugar ninguna otra carta táctica en la escuadra de Wolfclaws durante el resto del turno.

Lightweight weapons o Fragmentation slugs: si planeas llevar a los Rangers a combate cuerpo a cuerpo, Lightweight weapons y la doctrina Blitzkrieg se traducen en SP 8. De este modo, los Wolfclaws atravesarán la mesa y podrán embestir con impactos de fuerza 25 si es necesario.

Warzone Resurrection: lightweight weapons

Warzone Resurrection: lightweight weapons

Warzone Resurrection: fragmentation slugs

Warzone Resurrection: fragmentation slugs

Si quieres guardar las distancias con el enemigo, sin importar si transportas Rangers o no, Fragmentation slugs junto con la doctrina Puntería [Marksmanship] te ayudará a que un ataque con plantilla grande [LE] se convierta en algo que seguramente hiera a la infantería enemiga. Por tanto, tendrás una solución para ambos tipos de objetivos.

Motodragón de Mishima

El segundo lanzamiento del mes es la Motodragón de Mishima, otro vehículo que se asocia con la jungla gracias a las ilustraciones de Paul Bonner, que muestran una Motodragón enfrentándose a un Mancillador Mercuriano.

Motodragón de Mishima

Motodragón de Mishima

Estas motos a reacción guardan muchas semejanzas con el Nova de Cybertronic que acaba de salir: son rápidas, ágiles, van bien armadas y son relativamente baratas, aunque no tiene un índice de supervivencia tan alto como su contraparte más avanzada de Cybertronic.

Al poder hacer escuadras de hasta cuatro miniaturas, este vehículo viene con dos opciones de configuración de armas y un ataque CC común que te garantiza poder enfrentarte a vehículos más caros.

La opción contra infantería es la Dragonfire HMG, el mismo arma que llevan los Diablos Carmesí [Crimson Devils] y los Cazadores de Demonios [Demon Hunters], con un rango de 24″, Cadencia de Ataque [ROA] 4 y Fuerza 12.

Motodragón de Mishima – Tácticas sobre el tablero

Al ser un vehículo volador, la Motodragón puede mover rápida y fácilmente hasta una buena posición de disparo. No obstante, con su RS 13, una única Motodragón no despierta el miedo de las escuadras de infantería enemigas, pero ningún jugador de Mishima va a jugar una sola cuando tiene una regla especial que permite meterlos en la lista como un slot de Support, dejando el slot de vehículo ligero para el Meka o el Gigamek.

En estos casos, una escuadra de dos o tres Motodragones con HMG podrá sacar a relucir una media de disparo respetable que debería permitirte diezmar escuadras pequeñas de infantería (estas escuadras suelen costar unos 75 puntos, así que recuperar la inversión de 50 puntos de estas motos debería ocurrir pronto).

Motodragón de Mishima pintadas por Silver Skull Painting Studio

Motodragón de Mishima pintadas por Silver Skull Painting Studio

El poder de Ki «Kakushi no Shomei» es una buena opción en estas situaciones, ya que su efecto de Debilitar [Debuff] no permite que las escuadras enemigas se beneficien de cobertura.

La otra opción de armas mucho más interesante es el Demonfang Rocketgun, lo que por fin le da a Mishima un arma a distancia con Fuerza crítica (2) y una fuerza efectiva de 20 puntos contra vehículos sin coste adicional (aunque sólo dos miniaturas por escuadra pueden equiparse con un Rocketgun).

Sobre el papel, el Rocketgun tiene un rango “limitado” de 18″, pero en la práctica está montado en una plataforma con SP 7, por lo que la diferencia de 6″ respecto a otros lanzamisiles se reduce al instante.

Esto lo convierte en una elección obligatoria cuando sólo puedes permitirte una o dos Motodragones en la lista, o necesitas enfrentarte rápidamente a los transportes enemigos o a los peligrosos bípodes que normalmente se usan solos, como el Hurricane, el Orca o el Eradicator Death Droid.

Por último, el piloto está equipado con una Molecular-Edged Titanium Katana (en ambas variantes), capaz de asestar un único impacto de fuerza 18 contra vehículos, que se vuelve aún más mortal gracias la habilidad “Tankusutoraiku”. Con esta habilidad, la Motodragón puede realizar una acción de Concentrarse [Battle Focus] sin coste siempre que esté trabada con un vehículo enemigo.

Por supuesto, una Motodragón tiene que aterrizar para realizar el ataque, dejando el vehículo en una posición vulnerable hasta su próxima activación en el siguiente turno.

Al igual que el Tiburón Púrpura y el Nova, mantener con vida esto vehículos tan relativamente frágiles para que contribuyan a tu estrategia global es cuestión de despliegue y de un uso sensato de su capacidad de aterrizaje.

Motodragón de Mishima pintadas por Silver Skull Painting Studio

Motodragón de Mishima pintadas por Silver Skull Painting Studio

Cuando la Motodragón está volando, no puede beneficiarse de cobertura, y la mayoría de las mesas no tienen escenografía lo suficientemente alta como bloquear por completo la línea de visión hacia tu moto a reacción hasta que esté lista para atacar. Cuando no está volando, es más fácil proteger tus Motodragones frente a ataques a distancia, pero se vuelven más vulnerables contra ataques cuerpo a cuerpo.

Si has ganado la iniciativa, piensa en utilizar tus Motodragones equipados con HMG como unidad punta de lanza para mitigar los daños que podrían causar los infiltradores enemigos y hacerlas aterrizar en cobertura (o fuera de línea de visión) para evitar que los infiltradores enemigos tomen represalias.

Si no tienes la iniciativa, o si has equipado las Motodragones con Rocket guns, despliégalas fuera de línea de visión, “aterrizadas” y retrasa su activación todo lo posible.

Cuando llegue el momento de mover, comprueba si hay algún objetivo valioso que haya movido hasta rango de ataque (al contrario que en el primer turno), y si no es el caso, hazlas avanzar por la mesa, pero mantenlas fuera de línea de visión (¡y de rango de carga!).

Serpentear entre las piezas de escenografía no supondrá mucho problema cuando puedes mover tan rápido, y se colocarán en una posición privilegiada para atacar al objetivo que tú elijas al principio del segundo turno.

Opciones del mazo de combate

Sin importar cómo planees equipar tus Motodragones, hay muchas cartas interesantes en el Mazo de combate avanzado que les ayudarán a exprimir su potencial sobre el tablero.

Ki-Infused Ammo y Medal of Honour: normalmente no recomendaría poner estas dos cartas de equipo en la misma escuadra cuando sólo puedes tener tres cartas de equipo en juego al mismo tiempo, pero con su velocidad, me parece que una escuadra de dos o más Motodragones con HMG tienen las mejores papeletas para sacar provecho de la carta Ki-Infused ammo, con un trío de motos a reacción que tendrán una alta probabilidad de provocar acobardamiento [pinning] en dos escuadras de infantería enemigas.

Warzone Resurrection: ki infused ammo

Warzone Resurrection: ki infused ammo

Las bonificaciones de Medal of Honour son bajas, pero cualquiera de ellas ayudará a las Motodragones: RS para el HMG, CC para la katana, WP para el Ki y Sin Miedo [Fearless] (2) para enfrentarse con vehículos como el Eradicator Death Droid, la Wolf Spider o la Black Widow.

Warzone Resurrection: medal of honour

Warzone Resurrection: medal of honour

Juega estas cartas tan pronto como puedas para que su coste no afecte a tu estrategia global.

Lightweight weapons y Charge: a pesar de que un jugador más cauteloso preferiría mover, apuntar y disparar con una Motodragón equipada con un Rocketgun, esta solución sólo es útil contra vehículos muy ligeros que puedan quedarse desactivados con un impacto de Daño Múltiple [Critical Force] (2), o un único vehículo grande en el que dos impactos con Daño Múltiple [Critical Force] (2) en la misma ubicación puedan causar daños reales.

Warzone Resurrection: lightweight weapons

Warzone Resurrection: lightweight weapons

A la hora de atacar escuadras formadas por varios vehículos duros (Meka, Judicator, Vulkan, etc.), quizá sea mejor idea disparar sin apuntar, cargar, usar la habilidad «Tankusutoraiku» sin coste de PA para atacar la localización que ya ha recibido un impacto y hacer un ataque CC, de forma que cada Motodragón cause tres puntos de daño en una misma localización.

Warzone Resurrection: charge

Warzone Resurrection: charge

Para que esta estrategia salga adelante, necesitas maximizar la distancia que puedes recorrer durante la carga para asegurarte de llegar hasta el vehículo que quieres, y estas dos cartas te proporcionarán un rango de carga de 18″. Y qué casualidad, es el mismo rango que el Rocketgun.

Artículo original de Ryan Chamberlain en Beast of War. Traducido por Diego Soto “Sarklom”.

 

El Wolfclaw y las Motodragones ya están disponibles en la tienda online de Invasión Talavera con un 20% de descuento.

¿Qué os han parecido las tácticas de Ryan? ¿Estáis de acuerdo con su visión?